10 Razones para viajar a los cayos de Jardines del Rey en Cuba

10 Razones para viajar a los cayos de Jardines del Rey en Cuba

Si quiere ser de los primeros en viajar a Cuba, debe saber que los Cayos serán los protagonistas iniciales dentro de las propuestas que se están preparando para los viajeros internacionales. De manera especial los de Jardines del Rey sobresalen, no sólo por sus excelentes playas y la exuberante flora y fauna terrestres, sino también por su admirable naturaleza sumergida y la variedad de opciones diseñadas para los visitantes.

Situado en el litoral norte de Ciego de Ávila, este Destino Turístico abarca los cayos Coco, Guillermo, Paredón Grande, Antón Chico y Media Luna. Hoy le proponemos diez razones para incluir en su lista de viaje a este paraíso de sol, arena y mar en la Mayor de las Antillas.

 

Playas-OK-Prop


1. Disfrutar de las maravillosas playas
Son el principal atractivo de Jardines del Rey, donde tienen características muy peculiares y formaciones nativas únicas. Precisamente las ubicadas en estos cayos se reconocen por su belleza y sus aguas cristalinas que permiten observar los impresionantes fondos marinos. Son de finísima arena de origen coralino, con pocas pendientes submarinas y corrientes muy suaves. En Cayo Coco sobresalen las playas Larga, Flamencos, Las Coloradas, La Jaula y Prohibida. En Cayo Paredón Grande están las playas Los Pinos y Del Norte; mientras que en Cayo Guillermo están las playas El Paso, Del Medio y Playa Pilar. Cerca de algunas de ellas se han construido grandes hoteles, mientras que otras, como Playa Pilar, permanecen casi vírgenes. Precisamente Playa Pilar, una de las más bella de Cuba, está custodiada por enormes dunas de arena de unos 15 metros de altura, las mayores del Caribe insular.

Muy importante es el equilibrio logrado entre las facilidades para el disfrute de los viajeros y la preservación del entorno. La correcta ubicación de los sombrillas en la arena, el uso de vegetación costera y el cuidado de las dunas mediante pasarelas de madera garantizan que Jardines del Rey continúe siendo uno de los destinos con mejores playas en el Caribe.

 

Parque-Bag-OK-Prop

2. Encontrarse con la naturaleza del Parque El Bagá
En este parque natural temático, situado al extremo noroeste de Cayo Coco, hallará un entorno muy bien conservado, cuyo eje central es el árbol del bagá, que le da nombre. Aquí podrá recorrer, a pie o a caballo, los numerosos senderos donde se refugia un gran número de especies de la fauna del lugar: iguanas, jutías, jicoteas… Las aves terrestres y acuáticas son muy abundantes, ya que la zona se ubica dentro de uno de los mayores corredores de aves migratorias del Caribe. Muchas de estas especies reciben cuidados para su conservación, y la educación ambiental es una prioridad de sus administradores, que organizan charlas para los visitantes acerca de la protección y el manejo de la flora y la fauna. El parque cuenta con un centro de interpretación con salas de conferencia y exposiciones de la naturaleza, a lo que se une la posibilidad de acercarse a la historia y nacionalidad cubana a través del conocimiento de la vida de una aldea aborigen, los rituales afrocubanos, fiestas campesinas, historias de la piratería y mucho más. Un restaurante, varias cafeterías y tiendas de regalos completan la bien lograda infraestructura de este lugar.

 

Delfines-OK-Prop

3. Interactuar con delfines
Jardines del Rey cuenta con dos delfinarios, uno en Cayo Guillermo y el de más reciente creación en Cayo Coco. En ellos podrá convivir con ejemplares de una de las especies más sensibles del reino animal, los delfines. Desde observarlos en sus demostraciones y espectáculos, hasta nadar junto a ellos y ser parte de sus piruetas: la experiencia será inolvidable y con muy gratos momentos, que podrá conservar en imágenes. Además de la interacción con los delfines, ambas instalaciones ofrecen servicios gastronómicos, facilidades para la toma de fotos y videos, así como charlas educativas sobre el cuidado de los ecosistemas marinos. El funcionamiento de estos delfinarios mantiene como premisa el cuidado del medio ambiente, la educación de los visitantes en el respeto a la naturaleza y la preservación de las especies, un trabajo conjunto de entrenadores, médicos veterinarios y otros expertos.

 

Plaza-Flamenco-OK-Prop

4. Recorrer la Plaza Los Flamencos.
Adyacente al hotel Meliá Jardines del Rey y muy cerca de los hoteles Playa Paraíso y Memories Flamenco, en la Plaza Los Flamencos confluyen diversas opciones recreativas para todas las edades y gustos. Visite la Casa del Habano, donde podrá adquirir los más afamados puros y rones cubanos; la bolera “Strike” si le gusta la acción y el entretenimiento; el spa “Heiwa” y sus variadas opciones de tratamientos alternativos; o la joyería “Coral Negro” donde encontrará una muestra de la orfebrería cubana. Disfrute de la Plaza Los Flamencos y llévese a casa un recuerdo del mercado de artesanías cubanas: instrumentos musicales, ropa hecha a mano, bisutería, adornos… todos elaborados con materiales autóctonos y que unen la utilidad a la belleza de sus diseños.

 

kite-surf-OK-Prop

5. Atreverse a volar sobre las aguas
El maravilloso entorno natural y las buenas condiciones climáticas convierten a los cayos del norte de Ciego de Ávila en un destino ideal para el desarrollo del Kite Surf, ese deporte extremo de deslizamiento sobre el agua, en el que el viento propulsa una cometa de tracción y permite desplazarse mediante una tabla de surf o un esquí. Aquí existen varias escuelas internacionales, cuyos especialistas instruyen a los vacacionistas aventureros. Vientos muy estables, escaso oleaje, poca profundidad de las aguas hasta un kilómetro adentro, son condiciones que garantizan la seguridad tanto para el principiante como el conocedor de la disciplina. Sin embargo, dado que el Kite Surf está considerado un deporte de riesgo, las escuelas disponen todo lo necesario para garantizar toda la asistencia necesaria para un disfrute sin preocupaciones ¡Anímese, imagine la aventura!

 

Rocarena-Escalada-OK-Prop

6. Subir al cielo en el Parque Rocarena
Otra fascinante aventura extrema se encuentra en el Parque de Escalada Rocarena, la Torre de Cristal de Cayo Coco, donde hallará muchos desafíos si es amante de las alturas. Con un singular diseño, el parque tiene 90 atracciones de diferentes grados de dificultad. La torre de escalada tiene 13 metros de altura en tres niveles y 18 mástiles de 32 metros. Aquí pueden subir a la vez 120 personas, protegidos con medidas de mucha seguridad y siempre guiados por un experto. Rocarena, único parque de su tipo en Cuba y el primero que se instaló en América Latina, es una recomendación muy especial para disfrutar de los Cayos de Jardines del Rey más allá del sol y playa.

 

Aquavida-OK-Prop

7. Mimarse en el Spa “Acuavida”
En este templo del wellness, el Centro Internacional de Talasoterapia “Acuavida”, de la compañía Cubanacán, se ofrecen numerosas opciones enfocadas al bienestar, la relajación y la belleza. Los tratamientos incluyen técnicas naturales como los baños en el mar, o artificiales como las duchas de agua de mar a presión, masajes manuales, duchas con varias temperaturas, baños de burbujas, hidromasajes, fangoterapias y además de saunas, solárium y piscina de agua marina. Estudios han demostrado que las aguas que rodean estos cayos del norte de Cuba son ricas en minerales y oligoelementos, de ahí la gran efectividad de estos procederes que las utilizan.

Ya sea para aliviar padecimientos dermatológicos, neurológicos, ortopédicos, o simplemente pasar una jornada de total relax, será muy provechosa una visita a este lugar que combina espectacularmente la salud con el ocio.

 

Restaurante-Jap-OK-Prop

8. Darle una fiesta a su paladar
A lo largo y ancho de los cayos Coco y Guillermo encontrará varios establecimientos con propuestas que van desde la cocina criolla hasta sofisticadas preparaciones internacionales. Le sugerimos especialmente el restaurante japonés Matgetsu, en la Plaza Los Flamencos –ya le hemos hablado de ella-. Teppanyakis, variedad de sushi, tempuras y otros estilos culinarios del país del sol naciente le harán vivir una experiencia memorable, si los combina con otros sabores cubanos. También puede llegarse al Ranchón de Playa Flamencos, donde le espera la una paz absoluta sobre la blanca arena de una playa intacta. Allí encontrará variadas ofertas de comida internacional, pescados, mariscos y coctelería para todos los gustos. El lugar es ideal, además, para festejar bajo la luz de la luna y las estrellas, acompañado por la música cubana.

 

N-utica-OK-Prop

9. Apuntarse a una excursión náutica
Dos Marinas –Marlin y Gaviota- ponen a su disposición una amplia gama de opciones para conocer los mares cubanos en Jardines del Rey. Puede ser el capitán de su propia lancha o moto acuática en la Boat Adventure, practicar la pesca de altura como ya se hacía en los tiempos de Hemingway o animar a su grupo para realizar espectaculares regatas. Pregunte por las salidas del Crucero del Sol, un mágico paseo a bordo de un catamarán donde tendrá barra abierta con bebidas y cocteles cubanos, snorkeling, tiempo de playa y comida marinera a base de langosta, camarones y excelentes pescados.

Mención aparte merece el buceo, pues Jardines del Rey se precia de contar con la segunda mayor barrera coralina del mundo, que alberga a casi mil especies de peces, 200 tipos de esponjas, corales y una variada muestra de moluscos, algas, gorgóneas, crustáceos y abanicos de mar. Quedará maravillado si se sumerge a explorar estos fondos marinos, siempre con la supervisión de instructores certificados que además proveen entrenamiento a los principiantes, equipos y guía segura a través de los más de 30 sitios de inmersión existentes.

 

La-Guira-OK-Prop

10. Visitar el sitio ecológico “La Güira”
Tradición y naturaleza se unen en La Güira para mostrar las costumbres y el modo de vida de los antiguos pobladores de la cayería, dedicados a fabricar carbón vegetal. Aún permanecen las ruinas del antiguo asentamiento, donde radicaban alrededor de 600 hombres a principio del siglo XX, cuando la producción tenía gran auge. En su entorno encontrá aves de bellos y coloridos plumajes como periquitos, negritos, chichinguacos, zunzunes y hasta una exclusiva subespecie de cabrerito de la ciénaga. Una sorpresa será ver el pájaro coco o ibis blanco, abundante en la zona, y del cual recibe el nombre el mayor de estos cayos.

El sitio La Güira está situado a 12 kilómetros de la zona hotelera de Cayo Coco, y es un lugar muy acogedor. Paseos a caballo, cenas campesinas y recorridos con bajo grado de dificultad para la observación de aves y otras especies de animales, están entre las propuestas del lugar. También lo cruzan varios senderos, y uno de ellos conduce hasta las playas visitadas por el escritor estadounidense Ernest Hemingway durante su bojeo por la costa norte cubana.

 

Jardines del Rey es hoy uno de los destinos de sol y playa más atractivos de Cuba, renovado y con atractivos listos para recibir a los viajeros. Esperamos que le agraden nuestras sugerencias y las tenga presentes para planificar su próximo viaje a Cuba. ¿No le parece el escenario perfecto para unas merecidas vacaciones?

Comentarios

El 11 de Abril de 2022 a las 15:47 Maribel Velázquez verdecia comentó:

visité cayó coco varias veces y es espectacular sus playas

El 30 de Junio de 2020 a las 12:58 Yolanda Álvarez Ugarte comentó:

Me encantaría visitar Cayó Guillermo

El 28 de Junio de 2020 a las 22:11 Carlos comentó:

Me gustaria reservar para cayo Guillermo

Recibir notificaciones