Acogerá La Habana evento sobre la música del siglo XIX

Acogerá La Habana evento sobre la música del siglo XIX

13 jun. La capital cubana acogerá del 21 al 24 de junio el ciclo de conciertos Música Romántica Hispano-Cubana “Nicolás Ruiz Espadero'', centrado en el panorama compositivo del siglo XIX, anunciaron hoy los organizadores.

El encuentro estará centrado en la obra de Espadero –compositor cubano- pero también abordará la música de sus compatriotas José White, Gaspar Villate, Cecilia Arizti, Ignacio Cervantes y José Manuel Jiménez, entre otros.

Serán interpretadas piezas poco conocidas de esos artistas, consideradas “de gran valor artístico, patrimonial y cultural”, aunque destacan las atribuidas a Espadero, entre las que figuran un buen número de partituras rescatadas de archivos de la isla y de España.

El concierto inaugural, que se nombrará “Nicolás Ruiz Espadero, redescubierto” está fijado para el 21 de junio en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís a las 6:00 pm.

Al día siguiente transcurrirá un ciclo de conferencias con sede en el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de La Habana, en el que intervendrán reconocidos investigadores, musicólogos y pedagogos.

La jornada concluirá con el concierto Música Romántica Cubana en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo, también a las 6:00 pm.

El 23 de junio, las acciones tendrán por escenario al Museo de Bellas Artes, donde transcurrirá la presentación musical “Música Sacra de las villas de Los Remedios y Santa Clara del siglo XIX y principios del XX” a las 3:00 pm.

Más tarde, la Sala-Teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes acogerá un concierto dedicado a los músicos cubanos José Manuel Jiménez Berroa y José White, este último a propósito del centenario de su fallecimiento.

La clausura será en la mañana del 24 de junio en la Sala Ignacio Cervantes, centrada en piezas de Espadero y Hubert de Blanck.

El encuentro destaca los vínculos del romanticismo cubano y español, y es posible gracias al trabajo conjunto de instituciones musicales cubanas, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la entidad española Asociación Cultural Catalana-Iberoamericana y la Sociedad para el Estudio de la Música Isabelina.