Aeropuerto de Holguín se certifica para recomenzar operaciones

Aeropuerto de Holguín se certifica para recomenzar operaciones

29 jul. El Aeropuerto Internacional “Frank País” de la provincia cubana de Holguín, recibió la certificación para reiniciar operaciones en la etapa de recuperación pos-COVID-19 por la que atraviesa la nación caribeña.

Miguel Peña, director general de la terminal, explicó que la comisión evaluadora de control sanitario de la Dirección Nacional de Epidemiología constató el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos durante una visita de inspección a todas las áreas. Entre los parámetros comprobados estuvieron las condiciones para asegurar el distanciamiento físico, la desinfección de las manos, la existencia de publicidad sanitaria en la instalación, así como el dominio de los trabajadores de los procedimientos y medidas concebidos en la prevención y control.

Peña agregó que también la terminal internacional Sierra Maestra –situada en Manzanillo, Granma, pero subordinada al aeropuerto holguinero- obtuvo esta licencia. Entre las instituciones que aportan su criterio para la certificación se además la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, el Ministerio de Transporte y la Corporación de la Aviación Cubana.

Durante estos meses de receso operacional a causa de la pandemia, en el aeropuerto Frank País se realizaron diversas acciones constructivas relacionadas con el mantenimiento y mejoras en las dos terminales aéreas, la instalación de kioscos para el autochequeo y una pantalla informativa, señaló Peña. Asimismo, el directivo enumeró otras importantes inversiones relacionadas con la rehabilitación del asfalto de la pista, ampliación de la plataforma de estacionamiento de los aviones y la construcción de un local destinado al comando contra incendios, con los más altos estándares internacionales.

Mientras, se concluye una nueva torre de control para el tráfico aéreo en la instalación y sus inmediaciones, cuya puesta en marcha está prevista para el presente año, con modernas tecnologías y un mayor confort para los controladores aéreos.

El aeropuerto internacional Frank País despidió el último vuelo de pasajeros el pasado 25 marzo, a partir de la implementación de acciones dirigidas a la prevención del coronavirus SARS-Cov-2, que incluía la suspensión del arribo de visitantes extranjeros.

La terminal holguinera es una de las de mayor tránsito en la región oriental y de Cuba, con alrededor de 75 operaciones semanales durante la temporada alta de turismo en el territorio. Ubicado a 10 kilómetros de la capital holguinera, posee una moderna y vanguardista estructura arquitectónica.

Considerado uno de los más dinámicos de Cuba, por sus dos terminales aéreas se mueven alrededor de 39 000 pasajeros mensualmente, procedentes en lo fundamental de Alemania, Italia, Rusia y Canadá, principales mercados emisores de clientes hacia el destino turístico Holguín, distinguido internacionalmente por su diversidad cultural, naturaleza y alto nivel de sostenibilidad.