Al rescate del patrimonio funerario en Santiago de Cuba

Al rescate del patrimonio funerario en Santiago de Cuba

9 ene. Al Oriente de Cuba, la ciudad de Santiago se presenta como la segunda urbe más importante de la isla, con numerosos atributos culturales patrimoniales que son de gran atractivo para quienes la visitan. Aquí, el Cementerio Santa Ifigenia –Monumento Nacional- es uno de los lugares más relevantes, tanto por la variedad y belleza de sus edificaciones funerarias como por ser el lugar que alberga los restos de varias personalidades cubanas como José Martí  y Fidel Castro.

Especialistas de esta necrópolis anunciaron la reciente creación  del Centro de Interpretación del Patrimonio Funerario, un novedoso proyecto ubicado en el interior del propio cementerio. Según explicó la Lic. Claudia Amiot Zamora, especialista del centro, el salón que lo alberga era el antiguo necrocomio y actualmente está conformado por una oficina y salas expositivas que muestran la historia del cementerio desde su fundación en 1868 hasta la inhumación de los restos del Comandante Fidel Castro Ruz. La colección reseña los diversos procesos de conservación y restauración que se han desarrollado en el lugar.

“El Centro tendrá entre sus funciones la promoción de todo el patrimonio arquitectónico, urbanístico, estilístico, y artístico del cementerio desde su condición patrimonial. Se realizarán actividades investigativas, culturales y académicas con la comunidad local y los visitantes nacionales o extranjeros. Para ello se cuenta con tecnologías que facilitan nuestro trabajo y con las cuales el público podrá acceder a información privilegiada sobre la historia de Santiago de Cuba en general, y varias de sus personalidades”, explicó Claudia Amiot.

Abierto ya al público que recorre Santa Ifigenia, el Centro llega a engrosar la larga lista de lugares de obligada visita para quienes buscan adentrarse en el espíritu de la nación cubana, en el cual tienen también parte las tradiciones funerarias.