Alcanzan gran aceptación las visitas al Capitolio Nacional

Alcanzan gran aceptación las visitas al Capitolio Nacional

19 mar. Desde su reapertura el primero de marzo último, el Capitolio de La Habana ha recibido a 300 personas diariamente como promedio, entre capitalinos y visitantes de otras provincias o naciones.

Orlando Ramos, presidente de la Agencia de Viajes San Cristóbal S.A., perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana y encargada de los recorridos por el edificio, destacó la alta afluencia de personas que llegan al lugar, reencuentro esperado al tratarse de un emblemático inmueble que por años permaneció en proceso de restauración para devolverle su esplendor original.

En declaraciones a la prensa, Ramos informó que a partir del mes de abril los recorridos mantendrán su actual diseño, aunque se comenzará a cobrar las entradas, con un valor de 10 CUP e igual cantidad en CUC, para cubanos y extranjeros, respectivamente.

Recordó que se trata de visitas públicas guiadas -en los idiomas español e inglés- en grupos de no más de 15 personas, quienes pueden acceder en cinco horarios diferentes de martes a sábados, y en el caso de los domingos se ofrecen dos turnos durante la mañana.

Como novedad, dijo el directivo, las tardes de los miércoles estarán dedicadas a recorridos institucionales; citas que deberán ser reservadas a través del Centro de Información de la dirección Programación Cultural de la Oficina del Historiador, por el teléfono 78011135.

Otro cambio anunciado es que a partir de abril el Capitolio cerrará la última semana de cada dos meses para acometer labores de limpieza, conservación y mantenimiento preventivo a todas sus esculturas y pisos.

Con el objetivo de elevar la calidad del servicio, la agencia San Cristóbal proyecta introducir próximamente mejoras tecnológicas como los sistemas de guianza y las audioguías, equipo de audio inalámbrico que será destinado a extranjeros para cubrir otros idiomas como el alemán, francés, italiano y ruso.

El itinerario, con una duración de una hora, abarca en la actualidad el entorno del Capitolio e incluye un paseo por el Salón de los Pasos Perdidos y acercamientos al Hemiciclo Norte y a las salas Bolívar y Baraguá, además de visitas a las salas Jimaguayú y Yara.

Durante el trayecto, que comienza en La Cripta del Mambí Desconocido, se puede apreciar el trabajo de restauración de la Cúpula y las labores que prosiguen en la parte sur de la instalación y que se espera concluyan en coincidencia con el medio milenio de la ciudad en 2019.

Ramos insistió en la necesidad de mantener un comportamiento responsable, dentro y en las inmediaciones del Capitolio, en aras de preservar los altos valores patrimoniales que le han sido restituidos, tras una colosal obra de restauración asumida por la Oficina del Historiador.
Ubicado en la populosa avenida Paseo del Prado, este imponente edificio abrió sus puertas en 1929 y es hoy sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular.