Artistas de todo el mundo se reunirán en Bienal de La Habana

Artistas de todo el mundo se reunirán en Bienal de La Habana

10 dic. La confirmación de 166 artistas procedentes de 49 países, anunciada el pasado  viernes por sus organizadores, demuestra el poder de convocatoria de la Bienal de La Habana, que en su décimo tercera edición tendrá lugar en la capital cubana del 12 de abril al 12 de mayo del año entrante.

Aun cuando fue necesario posponer su realización –inicialmente prevista para este 2018- debido a las graves afectaciones originadas por el paso del huracán Irma, la respuesta de los creadores de América Latina y el Caribe, África, Asia y otras regiones del mundo hace visible el interés por dar continuidad a uno de los proyectos más originales entre los de su tipo a nivel internacional, por la seriedad con que se despliegan los ejes temáticos y la implicación social de las exposiciones y acciones plásticas.

El equipo curatorial de la XIII Bienal de La Habana concebido esta vez la muestra principal a partir del lema La construcción de lo posible, en aras de dignificar la convivencia entre los seres humanos contradicciones mediante el rescate de formas de vida comunitaria, la lucha por la preservación de la memoria y la validación de otros saberes y sistemas de conocimiento; así como la creación de nuevos modelos de comprensión y solidaridad.

Bajo esas premisas, se ha confirmado la presencia de 65 creadores extranjeros y una selección tentativa de 16 cubanos. Se prevén múltiples espacios de interacción de la producción artística con el público a lo largo no solo de la capital, sino en otras provincias como Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Pinar del Río y Camagüey.

Particularmente en La Habana, son muchos los que esperan la tercera versión de Detrás del muro, ese proyecto liderado por Juan Delgado en el que el Malecón se convierte en una galería a cielo abierto y frente al mar con propuestas estéticas de avanzada.

Entre las instituciones que acogerán la XII Bienal estarán el Centro Wifredo Lam, el Pabellón Cuba, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fototeca de Cuba, buena parte de la red de instituciones culturales de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Biblioteca Nacional José Martí y la Galería Villa Manuela, a los que se suman otros espacios urbanos.