Avanza la restauración del Parque Josone en Varadero

Avanza la restauración del Parque Josone en Varadero

18 jul. En Varadero, el afamado Parque Josone –conocido como la joya verde del turismo en esta región- recibe los beneficios de una restauración capital que lo dejará listo antes de que finalice el presente año, expresaron autoridades del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas.

Ibis Fernández Peña, delegada del Mintur en el territorio, explicó que la inversión planificada para este año en la península de Hicacos incluye la total restauración de los tres restaurantes: El Retiro, Dante y La Campana, edificaciones de estilo neoclásico, que exhiben alto valor patrimonial.

El restaurante La Estrella, la incorporación de una tienda, la limpieza del lago, obra de complejidad hidráulica, la recuperación de los caminos empedrados y el rescate del conocido golfito son objetos de obra que muestran el avance de acuerdo con el cronograma planificado por los especialistas del Ministerio de la Construcción, principal ejecutor.

Fernández Peña destacó el trabajo para la remodelación de la piscina en este complejo recreativo con servicios gastronómicos especializados, y el propósito del proyecto integral de reforestación del parque, cuya extensión alcanza las nueve hectáreas.

Uno de los valores agregados del reconocido parque lo constituye su cercanía al nuevo bulevar que se erige entre las calles 61 y 64 en la primera avenida, sitio en el cual los visitantes encontrarán centros comerciales, casas del ron, tabaco y café, y luego del paseo podrán descansar en la joya verde, uno de los destinos turísticos más antiguos del país.

La restauración capital del parque incluye también el rescate de un túnel de unos 100 metros que permite el acceso desde la mansión hasta la playa, por debajo de la primera avenida, que constituirá una galería subterránea, y junto al valor turístico se vincula el arte y la cultura cubana, explicó la delegada del Mintur.

El Parque Josone, que toma su nombre de la combinación de sus otrora dueños José Fermín Iturrioz y Onelia Méndez, quienes fueron dueños también de la destilería Arrechabala, de Cárdenas, fue inaugurado como mansión de recreo en 1942; en 1963 el empresario vasco abandonó Cuba y la instalación se convirtió en casa de protocolo del Gobierno revolucionario.

Narran historiadores que figuras como Yuri Gagarin, primer ser humano en viajar al cosmos; Houari Boumediene, quien fuera presidente de la República Democrática y Popular de Argelia; y Salvador Allende, presidente de Chile, visitaron ese lugar y quedaron admirados por la naturaleza exuberante de sus jardines y el entorno de pasarelas de madera y caminos empedrados.

En el año 1989 la instalación pasó al Ministerio del Turismo y constituye una novedad dentro del principal polo de sol y playa de Cuba.