Avanza recuperación del pedraplén hacia Cayo Coco

Avanza recuperación del pedraplén hacia Cayo Coco

17 oct. Constructores cubanos agilizan los trabajos de recuperación del pedraplén Turiguanó-Cayo Coco, vía de acceso al destino turístico Jardines del Rey, en la costa norte central de la nación antillana.

Ernesto Ríos, director del Centro de Vialidad en la provincia Ciego de Ávila, señaló que la rehabilitación está a más del 60%, pues ya repusieron nueve de los 10 aproches de puentes afectados, y trabajan en los pilotes y el acondicionamiento de los paseos.

Precisó que actualmente laboran en el vertimiento de piedras y rocoso en las escolleras o laterales para garantizar la total seguridad del tránsito de vehículos. Manifestó que también impulsan las tareas de rehabilitación de las carreteras de acceso a los cayos Jigüey y Romano y del vial hacia Cayo Paredón Grande.

El pedraplén, de 17 kilómetros de longitud, sufrió severos daños por los fuertes vientos y el oleaje que dejó el huracán Irma, cuando atravesó la costa norte de Cuba hace poco más de un mes. El esfuerzo continuado en las labores de reconstrucción propiciará, sin embargo, que tanto el vial como las más de 3 800 habitaciones afectadas en el polo estén listos en la segunda quincena de noviembre, para el inicio de la temporada turística de invierno.

Formado por los Cayos Antón Chico, Paredón Grande, Media Luna, Coco y Guillermo, estos dos últimos únicos con infraestructura turística, el destino Jardines del Rey se ha convertido en uno de los principales polos de Cuba.

Con más de 20 años de explotación se afianza como destino de sol y playa, aunque posee otras variantes de recreo como deportes náuticos y turismo de naturaleza o de aventuras.

Perteneciente a la provincia de Ciego de Ávila, dista unos 500 kilómetros de La Habana y desde su apertura al turismo ha recibido a más de 3 500 000 visitantes de diferentes nacionalidades.