Avanzan en Pinar del Río acciones previas a la alta turística

Avanzan en Pinar del Río acciones previas a la alta turística

28 sep. El próximo 1ro de noviembre comenzará oficialmente la temporada alta turística en Cuba. En este contexto, la provincia de Pinar del Río –la más occidental de la isla- alista su infraestructura hotelera con el objetivo de aumentar el confort de sus instalaciones y brindar servicios de mayor calidad.

José Antonio Aguilera Hernández, delegado del Ministerio de Turismo en el territorio, explicó que en el caso de Cayo Levisa- destino ubicado en el norteño municipio de La Palma-, incorporarán una nueva cocina restaurante y trabajan en el remozamiento de 20 cabañas en busca de condiciones óptimas.

Asimismo, en el hotel La Ermita, en Viñales, se realizan faenas de reparación a 14 cabañas, y el Pinar del Río ha sido objeto durante todo el año de tareas constructivas. En este se ejecuta el mantenimiento de sus habitaciones y se proyecta la intervención total de la cocina, en pos de mejorar los servicios gastronómicos del lugar, enclavado a la entrada de la ciudad cabecera de la provincia.

Agregó Aguilera que se avanza en el arreglo del vial de acceso a Cayo Jutías, el cual debe estar listo en el mes de diciembre y de ese modo podrá reincorporarse a las ofertas turísticas de Vueltabajo.

En lo que va de año, más de 524 000 visitantes han arribado a las instalaciones de turismo de Pinar del Río. Con más de 640 habitaciones estatales y de 1 600 del sector privado, el municipio de Viñales sobresale como el de mayores opciones de hospedaje. Este territorio, incluido entre los 25 destinos recomendados por la publicación británica Business Insider para visitar en 2018, atrae anualmente a miles de turistas interesados en apreciar la belleza de sus paisajes y la acogida de su gente.

La porción más occidental de Cuba posee productos estrellas como la visita a la Gran Caverna de Santo Tomás, el canopy y el paseo en motocicletas, este último lanzado desde 2016 para la temporada alta y comercializado a través de la agencia Ecotur.

Igualmente, destaca en la preferencia de los clientes la Ruta del Tabaco para conocer las particularidades del cultivo emblemático de Vueltabajo; y el jeep- safari Por la ruta del Guerrillero, que llega hasta la Cueva de los Portales, donde radicó en 1962 la comandancia de Ernesto Che Guevara.

Senderismo, cabalgata, cicloturismo, observación de aves endémicas, viaje a la playa Cayo Levisa y al Centro Internacional de Buceo de María La Gorda, también devienen atracciones muy gustadas.

De acuerdo con directivos del ramo, en 2017 Pinar del Río recibió a 796 090 visitantes -un 9,6 % por encima de los registrados el año anterior-, y de ellos, 522 396 llegaron al territorio durante la temporada alta.