Baracoa celebra su aniversario 507

Baracoa celebra su aniversario 507

16 ago. Tras la celebración ayer de su aniversario 507, Baracoa, primera villa fundada por los colonizadores españoles en Cuba, realza sus atractivos para recibir a viajeros de todo el mundo.

Turoperadores y agentes de viajes coinciden en que una buena cantidad de visitantes extranjeros persiguen conocer esa región de la isla, donde las actividades turísticas fundamentales se hallan vinculadas a productos de naturaleza, cultura e historia.

En el ajetreo cultural que invade por estos días la Villa, se abren nuevos locales o reabren sus puertas otros para la prestación de servicios a la población y los turistas. Entre ellos, se cuentan los restaurantes El Caracol y Ranchón Paraíso, las cafeterías y los salones del aeropuerto, y un moderno joven club de computación en la zona del Turey.

Según Onelkis Ferrer, delegada del Ministerio de Turismo de Cuba en la provincia de Guantánamo, la región cuenta con siete hoteles y 505 habitaciones de alojamiento no estatal, donde se hospedan cada año aproximadamente 35 000 turistas de Alemania, Francia, Italia y España, en su mayoría.

Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa (su nombre original) se encuentra a unos mil kilómetros al Este de La Habana, y fue fundada por el Adelantado Diego Velázquez el 15 de agosto de 1511, constituyéndose como primera capital y primer obispado de Cuba. La catedral del poblado guarda la Santa Cruz de la Parra, una de las 29 colocadas por Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo, y la única que se conserva.

Dentro de la propia localidad son muy visitados su centro histórico, declarado Monumento Nacional, los fuertes Matachín y La Punta y los torreones de Joa y del Cementerio.

Otras actividades de gran demanda son: ascender al Yunque de Baracoa, una montaña aplanada de 575 m de altitud; remontar los ríos Miel, Duaba, Yumurí y Toa en una cayuca (embarcación típica de la zona); bañarse en las playas Maguana, Saratoga o Duaba; conocer la finca productora de cacao existente en ese último sitio y el Zoológico de Piedra de Lomo Boquerón.

También, para conocer cabalmente esta región turística, es imprescindible caminar por áreas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (insertado dentro de la Reserva de la Biosfera de Cuchillas del Toa), y moverse hacia el este, en dirección a la Punta de Maisí, para cruzar el Paso de los Alemanes, admirar el abra del río Yumurí, las bahías de Boma y de Mata, y disfrutar del paisaje desde lo alto de las terrazas del municipio La Máquina.

Un aparte merece la gastronomía local y sus platillos elaborados con a base de coco, chocolate, plátano, piña y miel. Recetas como el Cucurucho, los Bacanes, las Frituras de Tetí y el Calalú invitan a saborearlas, una y otra vez.

La conjunción de sus encantos hacen de Baracoa uno de los lugares más atrayentes del país. La Ciudad Primada de Cuba llega a su aniversario 507 como un destino imperdible en la región oriental del archipiélago, que embruja al visitante con sus paisajes y la hospitalidad de sus pobladores.