Baracoa, un turismo particular y diferente

Baracoa, un turismo particular y diferente

4 ene. Probablemente ningún destino en Cuba atesore tantas maravillas naturales como Baracoa, en la provincia de Guantánamo, al extremo oriental de la isla.

A su pródiga flora y fauna, Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa (como la nombrara el conquistador español Diego Velázquez al fundarla el 15 de agosto de 1511) suma otros encantos, entre ellos playas, cristalinos ríos, bahías, cascadas, el fastuoso cañón del Yumurí, el Paso de los Alemanes y los tibaracones o deltas lineales, accidentes geográficos exclusivos de esta zona.

La mayor preponderancia entre los embrujos naturales de este territorio, la posee, sin embargo, el Yunque de Baracoa, una montaña en forma de pirámide trunca, descrita por Cristóbal Colón como "alta y cuadrada, que parecía isla". Desde tan lejana fecha, dicha colina se convertiría en faro natural para los navegantes que surcan el litoral baracoense.

Esta obra artística de la naturaleza constituye la elevación más alta de todo el macizo montañoso de la región. Posee una altura entre 400 y 575 metros sobre el nivel del mar, lo que posibilita divisarla desde cualquier punto de la urbe. Sirvió de refugio a indios y negros cimarrones, y en sus laderas se encuentran las ruinas de casas señoriales construidas por los franceses que arribaron a Cuba procedentes de Haití. 

Por sus valores histórico-naturales, el Yunque de Baracoa fue declarado Monumento Nacional en diciembre de 1979, y proclamado como tal el 2 de abril de 1980 por el eminente geógrafo y espeleólogo cubano Antonio Núñez Jiménez, en ceremonia realizada en la cima de la majestuosa montaña. Símbolo de la Ciudad Primada de Cuba, esta reserva ecológica se considera el accidente geográfico más fotografiado de la región.

A los tesoros mencionados Baracoa agrega otros, como la preservación de la Santa Cruz de la Parra o Cruz de Colón, colocada por el Almirante en el puerto baracoense, el pri­mero de diciembre de 1492. Esta es la única cruz que se conserva de las 29 plantadas por el afamado navegante en sus cuatro viajes a América, y se asegura que con ella el sacerdote Fray Bartolomé de las Casas realizó oficios en la urbe. De ahí que constituye una herencia de la historia de la humanidad.

Considerada la más antigua reliquia histórico-religiosa del llamado encuentro de las culturas europea y nativa, la Cruz de Colón fue declarada Monumento Nacional y Tesoro de la Nación Cubana, en ocasión del  500 cumpleaños de la Villa de Baracoa. 

A Baracoa debemos admirarla no solo por las bellezas de su naturaleza, sino también por la preservación de sus valores patrimoniales, culturales y por su historia, aspectos que también la privilegian como atrayente lugar para los turistas nacionales y extranjeros.

Aquí, la industria del ocio ha sido favorecida en los últimos años con hoteles y hostales como El Castillo, Porto Santo Villa Maguana y Río Miel, además excursiones y recorridos que comercializan las diferentes agencias de viajes.

El territorio es ideal para el turismo de naturaleza con serranías de alto endemismo de flora y fauna, así como para quien guste disfrutar del encanto provinciano del Centro Histórico más antiguo de Cuba. Su Malecón, situado al este de la Bahía de Baracoa frente al mar Caribe, tiene una extensión de 2 kilómetros y acoge gran parte de la vida cultural de la zona más moderna de la bella ciudad.

La conjunción de sus encantos hace de Baracoa uno de los lugares más atrayentes de Cuba. Visitar el oriente del archipiélago y no llegar a la Ciudad Primada se ha convertido prácticamente en un hecho imposible, gracias a las bellezas naturales de la antiquísima urbe y la hospitalidad de sus pobladores. 

Comentarios

El 16 de Enero de 2021 a las 20:30 Yarlin luego Fernández comentó:

Las vistas que he visto del lugar se ven hermosas me gustaría visitarlo algún dia

El 7 de Enero de 2021 a las 5:02 patricia muñoz comentó:

playa pilar es hermosa ,fui dos veces ,la segunda vez tenia un poco menos de arena ,pero para mi es divina !!

El 7 de Enero de 2021 a las 5:01 patricia muñoz comentó:

playa pilar es hermosa ,fui mas de una vez !!!!

Recibir notificaciones