Bienal de La Habana, con nuevos proyectos y sedes este año

Bienal de La Habana, con nuevos proyectos y sedes este año

16 abr. La tercera edición del proyecto Detrás del muro (Dedelmu) quedó inaugurada el pasado domingo, convirtiéndose en una de las principales exposiciones de la XIII Bienal de La Habana. A esta muestra se han incorporado 30 artistas cubanos, entre ellos varios Premios Nacionales de Artes Plásticas y 40 artistas extranjeros provenientes de países como Chile, Estados Unidos, México, España y Francia.

Juan Delgado Calzadilla, curador general del proyecto, explicó que el tema este año se denomina Escenario Líquido, y con este pretenden unir todas las artes para que el público que visite el malecón habanero pueda disfrutar por igual los performances, la música y las artes plásticas que se exhiben a lo largo de sus 8 kilómetros.

Con la presentación de estas obras a lo largo del muro se le hace un homenaje también a La Habana en sus 500 años, al ofrecer un espacio para transformar la manera en que los seres humanos interactúan con el espacio público, refirió Delgado Calzadilla.

De entre los artistas expositores, el chileno Benjamín Ossa, autor de Un invisible faro, expresó que su obra busca establecer un referente para toda la línea de vida que es el Malecón, mientras que Cisco Merel, de Panamá, muestra en el muro Espejismos, pieza que provoca ilusiones ópticas en dependencia de donde se mire.

El proyecto sociocultural Detrás del muro surgió en 2012 como parte de la 11na Bienal de La Habana y desde entonces ha sido un espacio de difusión del arte contemporáneo en la capital de la isla.

Por otra parte, bajo el sugestivo título de Ríos Intermitentes comenzaron ayer las presentaciones de esta XIII Bienal en matanzas, ciudad que también acoge la cita de las artes hasta el 15 de mayo, con 60 artistas de 16 naciones.

María Magdalena Campos Pons, directora artística de la Bienal en esta urbe, comentó que Matanzas cuenta con numerosas historias, y señaló que la villa, con 325 años de fundada, está en posibilidades de colocarse en el centro de cultura nacional, a tono con el título “La Atenas de Cuba” que se le asignó en el siglo XIX.

Destacó la labor de los curadores Selene Wendet (Noruega), Octavio Salas (España) y Sañah Hassan (Estados Unidos), así como la presencia, dentro de la delegación anfitriona del pintor Lorenzo Padillas, el escultor Agustín Drake, y del diseñador Ramón Chávez.

El mayor evento de las artes visuales de Cuba donde interactúan creadores y público, se extiende este año por primera vez fuera de la capital cubana, y además de Matanzas llegará a  las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus (centro) y Camagüey (oriente).

Comentarios

El 16 de Abril de 2019 a las 22:02 Diony Gallegos comentó:

Queremos hacer un curso de lengua y cultura cubana en noviembre, un grupo de estudiantes adultos de la Casa Latina (12) como podemos hacer? ayudennos... somos de Brasil... gracias

Recibir notificaciones