Blue Diamond administrará nuevos hoteles en Cuba

Blue Diamond administrará nuevos hoteles en Cuba

9 may. En el ámbito de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2019, la cadena canadiense Blue Diamond firmó dos contratos con el grupo cubano Gran Caribe para la administración de sendos hoteles ubicados en Cayo Coco y las isletas de Varadero.

José Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR), explicó a la prensa que la instalación en Cayo Coco (Jardines del Rey, en el norte de la provincia de Ciego de Ávila) tendrá -según los planes iniciales- unas 380 habitaciones, y en el caso de la de Varadero serán 450.

Con esos negocios, Blue Diamond refuerza su ya numerosa presencia en la industria turística de la Isla, sector considerado estratégico para el desarrollo de la economía nacional.

Además,  Daniel Alonso ofreció detalles de la cartera de oportunidades de inversión extranjera del MINTUR, que actualmente pone a disposición de compañías internacionales 103 proyectos: 29 para desarrollo en la modalidad de empresa mixta; de ellos, 25 en hoteles y cuatro en parques temáticos; 60 contratos de administración y comercialización hotelera en instalaciones nuevas y existentes; y 14 contratos de administración y comercialización de servicios en marinas y parques recreativos.

El portafolio del sector, actualizado en la Feria Internacional de La Habana, en octubre último, agrupaba 170 proyectos. El funcionario especificó que fueron retirados 67, pues de ellos algunos ya se han concretado o están en fase de negociación y otros tienen potenciales socios.

Hoy existen en Cuba 19 cadenas extranjeras (de 10 naciones) que mediante 97 contratos de administración y comercialización hotelera gestionan el 65 % de las habitaciones del país. Esta modalidad de negocio es la más extendida en el sector turístico de la Isla.

Daniel Alonso dijo que para el desarrollo de nuevas empresas mixtas se priorizan los destinos de La Habana, Varadero, Cienfuegos, Covarrubias y Santa Lucía.