Bonaire será el país invitado a la Fiesta del Fuego

Bonaire será el país invitado a la Fiesta del Fuego

12 abr. El próximo mes de julio –desde el día 3 hasta el 9- regresará a las calles de Santiago de Cuba el Festival del Caribe o Fiesta del Fuego, este año en su edición 37. La festividad, afamada por mostrar  al mundo las complejas y cautivantes civilizaciones de la región, se dedicará a Bonaire, país del sur del Mar Caribe, cerca de la costa occidental de Venezuela.

La isla de Bonaire, cuya capital es Kralendijk, es un municipio especial integrado a los Países Bajos y es, además, miembro de los países y territorios de Ultramar de la Unión Europea. La cultura bonaerense es el resultado de la combinación de influencias de muchos países del mundo, donde resalta la huella africana, holandesa y sudamericana.

Los talleres de artes plásticas, narrativa, música, poesía, las investigaciones en torno a temáticas sociales de los países del área, conformarán los habituales espacios académicos del Festival.  Bailes típicos de Bonaire como el Simidan y el Bari -que tendrán como escenario las principales calles de la ciudad- serán un atractivo especial entre las distintas presentaciones que propone la celebración.

Timoteo Siberie, jefe del Departamento de Cultura de la gobernación de Bonaire, resaltó durante la clausura del Festival en 2016 que con esta participación en el evento santiaguero su país estrecha los lazos con Cuba, y previó la participación de aproximadamente 200 de sus coterráneos, entre artistas y turistas.

La Fiesta del Fuego es auspiciada por la Casa del Caribe y la Dirección Provincial de Cultura en la ciudad santiaguera. La agencia de Turismo Cultural Paradiso, como receptivo oficial del evento, viabiliza a través de sus oficinas de ventas y su sitio web (http://www.paradisonline.com) las inscripciones, alojamiento y demás servicios asociados para los participantes en el Festival.

De esta manera, la Fiesta del Fuego sigue consolidándose como un espacio para que se expresen la solidaridad, la diversidad, la amistad, y la esperanza cada año en la más caribeña de las ciudades cubanas.