Castillo de Atarés abre sus puertas en La Habana de cinco siglos

Castillo de Atarés abre sus puertas en La Habana de cinco siglos

15 nov. El Castillo de Atarés, construido en 1767 como parte del segundo sistema defensivo colonial habanero, está abierto al público desde este jueves luego de una compleja restauración a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, con la cooperación de entidades italianas.

“Es un día feliz para La Habana”, afirmó el historiador Eusebio Leal durante la ceremonia de apertura de la fortaleza, otra importante parte de su patrimonio que recupera la capital cubana en el aniversario 500 de su fundación.

En esos momentos, cuando que soldados vestidos a la usanza colonial atravesaron el puente levadizo y fue leído un bando anunciando la apertura del Castillo de Santo Domingo de Atarés, Leal afirmó que “de ahora en adelante, esta guarnición, como la del Castillo de La Fuerza, tiene que formar parte de un ritual cotidiano que llame al visitante de todas partes del mundo a conocer y amar la ciudad, a quererla, a vivir para ella”.

Con una atractiva vista panorámica del puerto y parte de la ciudad, “el Museo Castillo Santo Domingo de Atarés es, antes que nada, un museo de sitio, por toda la historia que guarda la fortaleza. Quienes visiten sus espacios saldrán con una idea sobre su construcción, las diferentes etapas de su historia, el plan que concibió y ejecutó España en La Habana luego de su toma por los ingleses”, declaró Antonio Quevedo Herrera, director de los Museos Arqueológicos de la Oficina del Historiador.

Desde ahora, el museo acoge también la obra de Leonardo Da Vinci vinculada con los temas militares, de fortificaciones e ingeniería, y que tiene mucho que ver con lo que tratará el castillo. “Es una colección fabulosa con los modelos a partir de los códices de Da Vinci”, que ahora quedará permanentemente en Atarés, explicó Quevedo.

Entre las piezas que se pueden apreciar -diseñadas por Da Vinci y que nunca fueron realizadas en vida del genio italiano- están su “ciudad ideal”, un telar, taladradora horizontal, máquina para levantar objetos largos, excavadora, grúa de plataforma rectangular, tornillo sin fin, martillo de levas…

El Castillo de Atarés está abierto al público de martes a sábado en el horario de 9.30 a.m. a 4.30 a.m., y los domingos entre las 9.00 a.m. y la 1.00 p.m.