Celebra noventa años el hotel Roc Presidente

Celebra noventa años el hotel Roc Presidente

18 sep. Nueve décadas desde su fundación celebra este año el habanero hotel Roc Presidente, edificio que, tras aquel 28 de diciembre de 1928, fue reconocido como el primer rascacielos de Cuba, al convertirse entonces -con 10 pisos- en el edificio más alto del país.

Hoy, el equipo de esta emblemática instalación maneja estrategias de desarrollo hacia el futuro, apoyadas en los resultados positivos de su desempeño y en la calidad de los servicios que lo han convertido en un clásico de la capital cubana.

Propiedad del grupo Gran Caribe y administrado por la compañía española Roc Hotels, el hotel combina el confort de los tiempos modernos y los servicios propios de un inmueble de su época, mientras se destaca como instalación histórica de La Habana, por su arquitectura y por resguardar más de 400 piezas museísticas.

Con 158 habitaciones, tres restaurantes de excelencia y el lobby bar Terraza -abierto las 24 horas- ofrece a sus huéspedes servicios personalizados, además de las múltiples bondades de su ubicación en la céntrica Avenida de los Presidentes, a unos 200 metros del Malecón de La Habana.

Asimismo, sobresale por sus vínculos con las artes y la cultura de Cuba, en su condición de sede de relevantes festivales como el Internacional de Ballet y otras convocatorias, en especial, de la Casa de las Américas y del Ministerio de Relaciones Exteriores, cercanos al hotel.

Según Agustín Sainz Parrado, director general del Roc Presidente, “en la web de viajes TripAdvisor estamos en el número nueve, entre 89 hoteles de La Habana. En Holiday Check tenemos 84 % de satisfacción acumulada y somos el número tres de la capital cubana; en Review Pro alcanzamos 82 % acumulado y el número 40 de todo el país”.

No obstante, se trabaja para mejorar día a día, según el director general. Las obras principales están centradas “en cambiar el máximo de habitaciones posibles para que nuestros clientes tengan mayor comodidad y sientan más deseos de volver”, explicó acerca de la reparación actual de 45 habitaciones, a las cuales se les adapta el mobiliario y se modernizan los baños con la instalación de implementos nuevos.

De esa manera se espera que “en este edificio de 90 años, la modernidad esté casada con la historia y el confort y así competir con los hoteles nuevos que están surgiendo en la capital”, afirmó Sainz Parrado.

Una de las áreas más destacadas en el programa de celebración del aniversario 90 del hotel Roc Presidente es la gastronomía, ya que su ubicación geográfica cercana a sedes de instituciones importantes hace que se reciban muchas personalidades nacionales y extranjeras.

Dicha realidad constituye una motivación especial que genera creatividad y ha permitido conformar cinco menús en el restaurante Chez Merito, que comprenden variedad de tapas, una carta ejecutiva y una cubana, además de la propuesta habitual.

Al respecto, Sainz Parrado destacó las especialidades a la barbacoa y las carnes de primera que se ofrecen en la piscina. También dijo que se han modificado las cartas de los bares para mejorarlas todas, cambio del cual los clientes han expresado los mejores comentarios en las redes sociales.

A propósito del aniversario se convocó también un certamen de fotografías, en cuyo jurado participarán destacados profesionales del ramo, así como la ceremonia de cancelación de un sello postal. En este contexto volverá el tradicional encuentro denominado el Balcón del Habano, que nació en este hotel y al cual se espera la asistencia de fumadores y los principales representantes de los rones de Cuba, así como de especialistas en temas de tabaco; igualmente, se harán maridajes entre comidas, rones y habanos.

Asimismo, en la mesa presidencial se explicarán particularidades de la cultura y surgimiento del ron y el tabaco y cómo se puede compenetrar uno con el otro, por ser “dos de los reglones más importantes y distintivos del país”, afirmó Sainz Parrado y refirió que toda la programación se dedicará al aniversario 500 de la ciudad de La Habana.

En noviembre venidero culminarán las actividades con un encuentro entre turoperadores y agentes de viajes, proveedores, profesionales del sector, autoridades del turismo de Cuba y de la compañía Roc Hotels.