Cienfuegos registra récord en las escalas de cruceros

Cienfuegos registra récord en las escalas de cruceros

5 feb. La cifra más alta de arribo de cruceros a la cienfueguera Bahía de Jagua en las últimas dos décadas tuvo lugar durante el año 2017, período en que esa ensenada recibió cerca de 180 atraques de los lujosos navíos.

Marino Rodríguez Cárdenas, director de la Empresa de Servicios Portuarios en el Centro (ESPC), declaró a la prensa que en esa etapa más de 32 040 turistas visitaron la ciudad de Cienfuegos, cuyo centro fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2005.

Indicó que esa modalidad se afianzó en esta parte de Cuba con la utilización de 29 tipos de cruceros, a los cuales les garantizaron los servicios requeridos y solicitados por sus tripulaciones.

En la terminal de cruceros, administrada por la ESPC, laboran varias autoridades que ofrecen desde los servicios aduanales, de emigración y extranjería, control de frontera, además de logística para el abasto de agua, combustible y recogida de desechos sólidos, abundó Rodríguez Cárdenas.

Esa entidad radicada en la conocida como Perla del Sur atiende los recintos portuarios de las provincias de Ciego de Ávila, Santi Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, aunque esta última es el emporio fundamental para los cruceros en el sur del país, según criterios del directivo.

No obstante, recibieron el pasado 2017 unos 2 000 turistas en 45 viajes de cruceros que anclaron en el puerto de Casilda, en Trinidad, precisó.

Rodríguez Cárdenas señaló que en enero acogieron 32 visitas de esas naves y para febrero tienen prevista 20 entradas a la bahía cienfueguera y 18 a la ensenada trinitaria.

Auguró un 2018 de grandes crecimientos en esta modalidad, para lo cual la ciudad debe prepararse a fin de brindar los mejores atractivos a sus visitantes, mucho más cuando se acerca a su cumpleaños 200 de fundada la villa Fernandina de Jagua.

La historia de los cruceros en Cienfuegos data de 1996, cuando en las tranquilas aguas de la rada sureña hizo su entrada el buque Meliá Don Juan.

En el último lustro la actividad creció paulatinamente y se hizo habitual la presencia de cruceros como el estadounidense Adonia, el MS Europa 2, y el Louis Crystal, de la compañía Celestyal Cruises.