Cienfuegos, singular destino en la costa sur de Cuba

Cienfuegos, singular destino en la costa sur de Cuba

20 oct. Ubicada a unos 250 kilómetros al sureste de La Habana, la ciudad de Cienfuegos mantiene un creciente arribo de vacacionistas internacionales.

Cienfuegos, una de las ciudades fundadas por franceses en Latinoamérica, se alza al borde de una amplia bahía que permite la llegada de cruceros y yates cargados de turistas, procedentes principalmente de Canadá, Alemania y el país galo.

En esa localidad, de calles rectilíneas y arquitectura neoclásica, hay más de 860 habitaciones hoteleras, que se suman a las  700 casas manejadas por el sector privado.

La singular arquitectura de la ciudad, diferente al resto de la isla, constituye un atractivo particular para los vacacionistas extranjeros, en especial para los canadienses, que por lo regular están un par de semanas en ese lugar, aunque algunos se quedan dos o tres meses.

"Fundamentalmente recibimos a visitantes que practican el turismo de ciudad, aunque nuestro territorio tiene la particularidad de tener un vínculo muy estrecho con la naturaleza", afirmó la subdelegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en la provincia, Yolexis Rodríguez.

Rodríguez explicó además los planes de desarrollo de ese sector, entre los que se destaca la próxima entrada de la cadena hotelera española Meliá, que comenzará a gestionar los hoteles de la estatal Gran Caribe en la villa.

Se trata de los hoteles San Carlos, de 56 habitaciones, y La Unión, con 49 dormitorios, ambos situados en el centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2005.

También pasará a la administración de Meliá el complejo hotelero Jagua -que incluye el hotel homónimo, el Palacio Azul, La Perla y la Casa Verde, con 173 habitaciones en total-.

También es un importante atractivo la exuberante naturaleza de la región, que tiene al norte la Cordillera de Guamuhaya, y la famosa Sierra del Escambray.

Por otra parte, la extensa bahía de bolsa, con excelentes condiciones geográficas y maravilloso paisaje, ha convertido a Cienfuegos en el tercer puerto de la isla, después de La Habana y Santiago de Cuba, en el volumen de cruceristas recibidos.

El reciente paso del violento huracán Irma también tuvo una influencia negativa sobre la industria turística de la isla. El territorio no sufrió grandes afectaciones, sin embargo, y por eso la funcionaria del Mintur aseveró que "las instalaciones en Cienfuegos están listas para recibir al cliente que prefiera visitar nuestra ciudad”.

En Cuba, las autoridades turísticas prevén superar este año el récord de 4 millones de visitantes recibidos en 2016 y tienen en marcha un programa para edificar 224 nuevos hoteles con 103 000 habitaciones para el año 2030.

(Con información de Xinhua y La Estrella De Panamá)