Cinco experiencias auténticas para vivir la magia de Baracoa

Cinco experiencias auténticas para vivir la magia de Baracoa

28 mar. Ubicada en el extremo Este de la isla de Cuba, Baracoa es uno de esos destinos turísticos que son un verdadero tesoro. Esta villa y sus alrededores impresionan al visitante gracias a su rica historia y belleza natural incomparable.

Una de las principales atracciones de esta región es su impresionante entorno, que comprende áreas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí, los amantes de la naturaleza pueden admirar una biodiversidad excepcional, gracias a las caminatas guiadas por senderos que transitan cerca de cascadas y ríos cristalinos. Especies como los caracoles del género Polymita, las mariposas, reptiles inofensivos y anfibios -entre los que destaca una de las ranas más pequeñas del mundo-, helechos y licófitos, son maravillosas muestras de la flora y fauna local.

Otra forma excelente de pasar la jornada es visitar la finca agroecológica Duaba, ejemplo de sostenibilidad y conservación del medio ambiente. Es una gran oportunidad para recorrer los cultivos de cacao y aprender sobre el proceso de manufactura del chocolate, desde la cosecha hasta la elaboración del producto final. Además, los viajeros pueden degustar y adquirir estas delicias.

Por otra parte, para aquellos interesados en la historia y la cultura, Baracoa ofrece una serie de sitios fascinantes. Entre ellos, el Fuerte Matachín -construido en el siglo XVIII para proteger la ciudad de los ataques piratas- es un lugar de visita obligatoria, con imponentes murallas que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad y el mar. Funciona como Museo Municipal de Baracoa y ofrece exhibiciones que abarcan desde la época precolombina hasta la actualidad.

Los amantes de las playas también encontrarán cerca de Baracoa un lugar ideal para relajarse y disfrutar del sol y el mar. La Playa Maguana, situada a unos 20 kilómetros de la villa, es una de las más hermosas de la región. Aquí, los vacacionistas pueden nadar, practicar snorkel o simplemente relajarse bajo la sombra de las palmeras. Además, aquellos que buscan una experiencia más aventurera pueden explorar la Bahía de Taco, donde se pueden practicar deportes acuáticos como el kayak y, con suerte, avistar los manatíes que frecuentan la zona.

Por último, no se puede hablar de Baracoa sin mencionar su deliciosa gastronomía. La ciudad es conocida por sus platos tradicionales, como el "cucurucho", postre hecho a base de coco y miel, y el "bacán", una especie de tamales elaborados a base de plátano.  Durante la estancia en la ciudad, recomendamos explorar los restaurantes que ofrecen estos sabores auténticos de la cocina local.

Baracoa de Cuba es un lugar mágico que cautiva a todo aquel que se aventura a descubrirlo. La también llamada “Ciudad Primada” y los espacios que la rodean son un verdadero paraíso de cubanía y autenticidad. ¡No pierdas la oportunidad de explorar sus encantos y sumergirte en su atmósfera única!