Comienza en Holguín Turnat 2017

Comienza en Holguín Turnat 2017

26 sep. Desde hoy y hasta el próximo sábado se desarrolla en el Oriente Cubano Turnat 2017,  oncena edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza que tiene como principal objetivo promover a Cuba como un destino seguro de ecoturismo, aventura y turismo rural.

El encuentro mostrará escenarios pertenecientes a la provincia de Holguín y la zona de Baracoa –en Guantanámo- a unos 150 participantes: profesionales conocedores del tema, periodistas especializados y educadores, con nacionalidades que incluyen Estados Unidos, Alemania, México, China, Francia, Costa Rica, Holanda, Bélgica, España, Canadá y el propio país anfitrión.

En la sesión inaugural, Mayra Álvarez, viceministra de Turismo de Cuba, destacó los valores de la naturaleza cubana, que “resalta en el Caribe insular por su gran pluralidad paisajística y ecológica, además de su carácter de mayor archipiélago del Caribe insular”.

Añadió que “el país cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas que abarca más de 20% del territorio nacional, destacándose la Región Oriental de Cuba, por sus valores relevantes y gran biodiversidad.”

Como particularidad, esta edición del Turnat celebrará el Día Internacional del Turismo bajo el lema Turismo Sostenible: una herramienta para el desarrollo, en concordancia con la declaración del 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible.

Actualmente cinco agencias de viajes cubanas comercializan la modalidad de turismo de naturaleza, entre las que se destaca Ecotur, organizadora del evento y presentada por su director Raúl Naranjo como “especializada en la promoción y venta del turismo de naturaleza, aventuras y rural en Cuba, cuyo producto de lujo es precisamente la variedad de escenarios naturales donde se concentra la mayor biodiversidad del archipiélago”.

Naranjo dio la bienvenida a los participantes a los que transmitió un mensaje del ministro de Turismo, Manuel Marrero, quien deseó éxitos en el evento y el disfrute de la naturaleza del oriente norte cubano de manera sostenible.

Durante esta jornada se lanzaron oficialmente tres importantes rutas orientales: la Ruta del Café, de Cristóbal Colón y del Cacao, que se establecerán ulteriormente como programas que los mercados internacionales podrán comercializar a través de Ecotur.

Este martes 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo, saldrán estas tres rutas que se suman a otros recorridos donde los participantes accederán a inmersiones en cavernas inundadas y en la bahía de Santiago de Cuba.

También, como novedad, se realiza una Bolsa Comercial en el lobby del hotel Club Amigo Atlántico Guardalavaca, que permitirá apreciar los productos y el sistema de gestión de esta modalidad turística.

La clausura se realizará el 30 de septiembre, en el Fuerte “La Punta” de Baracoa, con las palabras resumen, entrega de reconocimientos y el lanzamiento de Turnat 2019.

(Con información de Travel Trade Caribbean)