Comienza Festival Internacional de Cine, dedicado a Humberto Solás

Comienza Festival Internacional de Cine, dedicado a Humberto Solás

2 jul. La edición XIV del Festival Internacional de Cine de Gibara abrió este domingo sus puertas desde esta ciudad costera del oriente cubano, con el concierto inaugural del cantautor Silvio Rodríguez y la participación de cineastas de varios países, que apuestan por los audiovisuales con alto valor estético y moderados recursos.

La exposición Humberto Solás: un deseo, un camino quedó abierta al público en la mañana de la jornada inaugural, bajo la curaduría de Alicia García. Esta muestra exhibe fotos intervenidas gráficamente por el diseñador Nelson Ponce y collages articulados por Claudia Álvarez con instantáneas y stills de los filmes Miel para Oshún, Barrio Cuba y también del antiguamente conocido como Festival de Cine Pobre.

El desfile de la inauguración contó con la presencia de las máximas autoridades de la provincia. Las palabras de apertura, a cargo del presidente del Festival, Jorge Perrugorría, evidenciaron la disposición de continuar con el legado de Humberto Solás, su fundador.

Durante la gala inaugural en el Cine Jiba, sede del evento, recibieron el Premio de Honor Lucía el cineasta Enrique Pineda Barnet, la actriz Mirta Ibarra y el actor Salvador Wood. El momento contó con las actuaciones de las compañías Codanza y Acosta Danza. En esta jornada fueron presentados también los miembros del jurado de las diferentes categorías.

Dedicado a la niñez y a la adolescencia, la actual edición rendirá merecido homenaje a Humberto Solás, cineasta y creador del festival, a través de la reposición de sus filmes más significativos y se extenderá hasta el venidero día siete.

Más de 40 serán las obras en concurso agrupadas en la categoría de largometrajes, cortos de ficción, documentales, animaciones y guiones en construcción. Este certamen cinematográfico cuenta con el auspicio del gobierno de la provincia de Holguín y del municipio de Gibara, el Centro Provincial de Cine, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y el Ministerio de Cultura de Cuba.