Compañías de cruceros se reúnen en La Habana

Compañías de cruceros se reúnen en La Habana

29 nov. Directivos de importantes empresas de cruceros del mundo y autoridades cubanas discuten desde ayer en La Habana sobre las oportunidades para ampliar las operaciones de ese tipo en la Mayor de las Antillas.

El evento, auspiciado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe y la agencia de viajes Havanatur, se celebra en el hotel Iberostar Parque Central, en el favorable entorno que hoy reporta Cuba, destino que ya ha recibido a 28 navieras con más de 270 escalas portuarias.

De acuerdo con José Luis Perelló, especialista cubano en desarrollo turístico, al cierre de octubre último habían llegado a la isla 476 950 cruceristas, el triple de los contabilizados en igual etapa del año anterior.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, les agradeció la participación en la cita y ofreció una breve explicación sobre la economía nacional, su estado actual y los cambios que están efectuando.

Acompañado por Manuel Marrero, ministro de Turismo; Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro de Transporte, y Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Malmierca comentó que Cuba posee unas condiciones únicas para el turismo y propiamente para el crucerismo.

En ese sentido resaltó la historia, cultura, arquitectura de La Habana, las bellezas naturales del país y el carácter amistoso de sus habitantes. Malmierca agregó también que la isla caribeña posee una posición privilegiada en la región para el desarrollo del turismo de cruceros.

A partir de la reanudación en mayo del 2016 de las rutas de cruceros desde Estados Unidos a Cuba, los arribos a la isla se dispararon y en la actualidad cuatro compañías estadounidenses –Carnival Cruise Line, Royal Caribbean Cruise Line (RCCL), Norwegian Cruise Line Holding (NCLH) y Pearl Seas LLP–  se encuentran operando en esta nación, al tiempo que una quinta prevé iniciar sus trabajos próximamente.

Hoy en la mañana, presidido por Cindy D’Aoust, presidenta de CLIA y Michele Paige, líder de la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe, el plenario escuchó a varios oradores entre ellos José Manuel Bisbé, principal directivo de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Viajes Cuba, y Arnold Donald, CEO de Carnival Corporation.

Doce empresas se listan en la asistencia al evento: American Cruise Lines, Azamara Club Cruises, Carnival Corporation and PLC, Carnival Cruise Line, Celestyal Cruises, Disney Cruise Line, Holland America Line, MSC Crociere, Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean Cruises, Silversea Cruises y Virgin Voyages.