Convocan a XIV Festival de Internacional de Cine de Gibara

Convocan a XIV Festival de Internacional de Cine de Gibara

19 abr. El comité organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara (FIC Gibara), en la provincia cubana de Holguín, lanzó hoy la convocatoria para la decimocuarta edición del evento, que en esta oportunidad se dedica a la infancia y en el que también los adolescentes disfrutarán de una programación cinematográfica pensada para sus más diversos gustos.

El certamen tendrá lugar del 1ro al 7 de julio, y se anunció la reapertura de las categorías Animación y Videoarte, áreas del audiovisual con grandes potencialidades creativas.

En declaraciones a medios de prensa, el presidente del festival, Jorge Perugorría, expresó que el premio en metálico “Humberto Solás” constituirá uno de los mayores esfuerzos para estimular una programación inspirada en el manifiesto fundacional del denominado cine pobre, o de bajos recursos, finalidad para la cual se creó esta muestra de cine.

De igual manera, el premio Lucía, que se entrega desde la pasada edición, representa un homenaje a la producción de Solás y a Gibara, como escenario ideal para el emprendimiento de obras cinematográficas.

La clásica cinta Lucía es una de las más importantes de Humberto Solás y este 2018 cumple cincuenta años de estrenada junto con Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea (Titón). Ambas películas, de medular importancia para comprender la historia del séptimo arte en Cuba, constituirán el tema central de un panel titulado, precisamente, 1968, a 50 años de Memorias del Subdesarrollo y Lucía.

Se prevé además, una exposición fotográfica sobre la vida y obra del cineasta; eventos teóricos y la participación de artistas de diversas áreas artísticas.

Cada año Gibara recibe a notables personalidades del mundo del arte; entre ellos, han pasado por ese escenario creadores de la talla de los artistas de la plástica Cosme Proenza, Ernesto Rancaño y Osneldo García, quienes durante la creación de los murales dialogan con los gibareños e interactúan con otras especialidades, como la danza y el teatro.