Crearán ruta temática sobre vida y obra de Benny Moré

Crearán ruta temática sobre vida y obra de Benny Moré

7 feb. Una propuesta de itinerario vinculado a la figura de Benny Moré se gesta hoy en el municipio cienfueguero Santa Isabel de las Lajas, tierra natal del cantautor cubano.  

Agustín Rodríguez Jorge, director de Cultura Municipal, declaró a la prensa que el proyecto Ruta de Benny Moré incluye la visita al Cabildo de los Congos, un lugar donde los ancestros del músico celebraban cantos y bailes tradicionales, y donde el propio Benny aprendió a tocar la makuta (ritmo afrocubano caracterizado por el uso de tambores especiales).

En el Museo Municipal, que lleva el nombre del bardo, tendrá lugar una parada que familiarizará a los visitantes con la historia de aquel hombre, nacido en una familia pobre y negra, amante de la música y el baile, que llegó a obtener fama mundial con una voz privilegiada.

También la Casa de Cultura de Santa Isabel de las Lajas forma parte de la ruta, ya que fue allí donde familiares, vecinos y amigos rindieron postrer tributo al Sonero Mayor.

Indicó el directivo que el recorrido culmina en la tumba de Benny Moré en el cementerio de la localidad, punto final de la peregrinación de pueblo cada año, tanto en la fecha de su nacimiento como del fallecimiento.

Para la puesta en práctica del proyecto se prevé el remozamiento de la Plaza Municipal con nuevos camerinos, un escenario más moderno, un salón de ensayo y una escultura del Benny, abundó Rodríguez Jorge. Además se habilitará una tienda para la venta de artesanía y souvenirs, discos, y réplicas de otros objetos que identificaban al también llamado Bárbaro del Ritmo.

Asimismo, se abrirá un buró de información en estrecho vínculo con las agencias de viajes e instituciones turísticas del territorio y el país.

Este proyecto de ruta turística, que llega a Santa Isabel de las Lajas cuando queda un año para el centenario de Benny Moré, está llamado a compulsar los resortes para afianzar aún más su música en el ámbito nacional e internacional.

Nacido un 24 de agosto de 1919, Bartolomé Maximiliano (Benny) Moré popularizó obras de múltiples autores y otras suyas en Venezuela, México y otros países latinoamericanos. Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo y el bolero.

Falleció el 19 de febrero de 1963 y sus restos fueron trasladados desde la Habana hasta el cementerio de Santa Isabel de las Lajas, en la provincia de Cienfuegos.