Cuba anuncia medidas para la recuperación del turismo

Cuba anuncia medidas para la recuperación del turismo

12 jun. A tres meses de la primera detección de la COVID-19 en territorio cubano, esta nación ha logrado mantener bajo control las manifestaciones de la enfermedad.

Así trascendió durante una comparecencia televisiva del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el Primer Ministro Manuel Marrero, quienes expresaron que la isla presenta un escenario favorable para comenzar, en los próximos días, una desescalada paulatina de algunas medidas tomadas en los primeros días de la pandemia.

A este fin, explicaron que la estrategia se ha concebido en dos etapas: la primera es la recuperación post COVID-19, y la segunda corresponde al crecimiento económico para enfrentar la crisis prolongada a nivel global. Dentro de la primera etapa, objeto de atención de ambas autoridades, existirán tres fases cuyo cronograma será determinado por la situación puntual de cada territorio.

Entre los sectores económicos que se reanimarán durante estas fases se incluye el turismo, afectado entre otros elementos por el cierre de fronteras y la paralización de servicios hoteleros y extrahoteleros.

Según detalló el Primer Ministro, el turismo arrancará desde la primera fase de la recuperación, comenzando con las ventas al mercado nacional. Se buscarán opciones para estimular este segmento y se crearán facilidades para la venta de las ofertas, incluyendo las compras online, añadió.

Para el turismo internacional, que comenzará a ser recibido de manera gradual en la segunda fase, se establecerá en las fronteras un protocolo especial. “Se aplicará un PCR a cada visitante y se tomará la temperatura. Saliendo del aeropuerto, en el hotel también serán sometidos a protocolos sanitarios, con una vigilancia clínico-epidemiológica, por un equipo compuesto por un médico, una enfermera y un licenciado en higiene y epidemiología”, explicó Marrero. En caso de que algún viajero resulte positivo, será hospitalizado, precisó.

Un similar tratamiento recibirán los trabajadores del turismo. “Se crearán condiciones para que trabajen durante siete días, bajo una observación diaria y usando permanentemente nasobucos. Luego, descansarán siete días en sus viviendas en condiciones de aislamiento y con seguimiento por el médico de la familia”.

En la segunda fase, se reiniciará el turismo internacional solo en la cayería norte y sur, en dependencia de la demanda: Cayo Santa María, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Largo del Sur. Las ofertas no incluirán excursiones a las ciudades. Aclaró que este producto no se venderá al turismo nacional durante la primera fase.

Asimismo, se prevé que por su extensión y número de hoteles, Varadero, destino que empezará a venderse al turismo nacional, podrá dividirse “de manera que el mercado internacional no se mezcle con la población local”.

La comercialización del resto de los destinos turísticos cubanos comenzará en la tercera fase, también en función de la demanda. Ningún hotel abrirá al ciento por ciento de su capacidad, pues el objetivo es mantener el distanciamiento de las personas, aclaró Marrero Cruz.

La renta de autos se reactivará en la segunda fase. Las excursiones, que empezarían con el turismo nacional, sumarían en la segunda fase a los extranjeros, pero solo para recorridos por los cayos.

Sobre las instalaciones de Campismo Popular, el Primer Ministro adelantó que próximamente se anunciará su protocolo y las vías para la comercialización de las ofertas.

Con relación al transporte, Marrero informó que en la primera fase se mantienen las restricciones de entrada y salida del país, así como la prohibición de los vuelos comerciales durante la primera y segunda fases. “Los aeropuertos permanecerán abiertos pero solo para el recibimiento de vuelos humanitarios, de carga y colaboradores”. Los vuelos comerciales regulares comenzarán a partir de la tercera fase, aunque sí se comenzarán a recibir los primeros vuelos internacionales chárter en los aeropuertos de Cayo Coco (por donde llegan también pasajeros con destino a Cayo Guillermo y Cayo Cruz) y en Cayo Largo del Sur.

Aclaró que Cayo Santa María tiene la particularidad de que cuenta con un aeropuerto, pero como no es internacional se nutre del aeropuerto de Santa Clara, “para el cual existe un protocolo específico al estar enclavado en la ciudad”. Los turistas que lleguen por esa terminal deberán someterse a pruebas de PCR y montarán en ómnibus directamente hacia los hoteles.

Por su parte, las entidades turísticas han aprovechado la pausa para desarrollar acciones de renovación en sus instalaciones, combinadas con la capacitación al personal y la creación de espacios seguros para los próximos visitantes.

Comentarios

El 14 de Junio de 2020 a las 7:29 Jorge comentó:

Entonces los cubanos no pueden ir a los cayos??

Recibir notificaciones