Cuba aspira a recibir tres millones de visitantes en 2024

Cuba aspira a recibir tres millones de visitantes en 2024

8 feb. Autoridades del turismo cubano explicaron el comportamiento de este sector durante el año 2023 y las perspectivas para el 2024, en el programa televisivo Mesa Redonda.

Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo de Cuba, informó que el pasado año cerró con 2,436,980 visitantes, lo que representa un 70% del plan trazado. Esto significa también unos 800,000 visitantes más que en el 2022.

Sin embargo, el titular expresó su insatisfacción con estas cifras, ya que las metas establecidas tienen como objetivo alcanzar los niveles de actividad turística de 2018 y 2019. Recordó que Cuba desarrolla su oferta turística en condiciones excepcionales, marcadas por las acciones que han tomado varias administraciones del gobierno de los Estados Unidos. Agradeció igualmente a los inversores extranjeros que apuestan por el país a pesar de las presiones en su contra.

A pesar de este panorama adverso, García Granda expresó que la proyección para el año 2024 es seguir creciendo. “Se ha logrado establecer conexiones aéreas con 32 países a través de 50 líneas aéreas, con un promedio de 579 frecuencias semanales. En 2019, se contaba con 764 frecuencias semanales, aunque una gran parte de ellas correspondían a vuelos desde Estados Unidos”.

Mencionó que en 2023 se recuperó el principal mercado emisor: Canadá. Además, los cubanos residentes en el extranjero constituyen el segundo mercado, mientras que Rusia ascendió al tercer lugar. A pesar de las prohibiciones, Estados Unidos sigue siendo el cuarto mercado, seguido por países europeos como España, Portugal y Alemania. Este año también se trabajará con países latinoamericanos como Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, Perú, Bolivia y México.

El ministro destacó la importante recuperación que se ha logrado este invierno y resaltó los reconocimientos obtenidos por la industria turística cubana durante el año pasado, los cuales respaldan su calidad y reconocimiento a nivel internacional.

Por su parte María del Pilar Macías, directora general de Operaciones y Calidad del Ministerio de Turismo, hizo notar que el desarrollo este sector va aparejado con el desenvolvimiento de la economía nacional. Detalló que el 69 % de las compras que hacen en el ramo corresponden a la industria local y se refirió a la importancia de encadenar las producciones y dar mayor protagonismo a la sostenibilidad de los procesos.

Comentó también sobre el notable papel de los valores agregados, citando como ejemplo a la agencia de viajes Ecotur, líder del turismo rural en Cuba, con la estrategia de transformar las fincas agropecuarias en agroturísticas. Sobre los diseños de los destinos inteligentes ponderó a Cayo Largo del Sur, lugar que se espera declarar como el primero con esas características en el Caribe. Sobre la recuperación del turismo nacional, la directiva detalló que se centra en la cadena hotelera Islazul y la empresa Campismo Popular. “Después de la pandemia, este mercado se rehabilitó rápidamente, aunque el costo es en divisa. Representa el 30 % de las estancias totales del país”, indicó.

En los últimos minutos de la Mesa Redonda, el ministro García Granda se refirió a los retos para este 2024: “primero, superar la barrera de los tres millones de visitantes; luego, seguir creciendo en la conectividad aérea, incentivar la demanda y mejorar la calidad de la atención a los viajeros, cuyas opiniones positivas son, sin duda, la mejor arma promocional con que cuenta Cuba”.