Cuba, destino clave en los itinerarios de cruceros por el Caribe

Cuba, destino clave en los itinerarios de cruceros por el Caribe

19 feb. Cuba se reafirma como un destino preferido para los viajes en cruceros por la región del Caribe. Durante el año 2018, más de 800 000 visitantes llegaron a la isla caribeña bajo esta modalidad, en función de la cual operan en el país unos 25 barcos de 17 compañías internacionales. Algunas de ellas se encuentran entre las más reconocidas hoy a nivel internacional, como Carnival Cruise Lines y Royal Caribbean International.

El exponencial aumento de este tipo de turismo en la Cuba fue destacado a fines del pasado año por Cruise Critic, el sitio líder de reseñas de cruceros en internet, que por primera vez seleccionó a La Habana como mejor destino y puerto en el Caribe occidental y la Riviera Maya.

Reiterados reportes de prensa señalan que representantes de varias compañías de cruceros a nivel mundial aprecian el carácter excepcional de la Mayor de las Antillas como plaza turística, fundamento de peso para tenerla en cuenta cada vez más en sus itinerarios.

Es así que la empresa Regent Seven Seas Cruises, única naviera norteamericana de lujo con permisos garantizados para ofrecer viajes a este archipiélago, anunció más visitas durante este año y el próximo 2020. En dicho período, Carnival Cruise Line adicionó también 23 travesías al Caribe con escalas en La Habana, y divulgó que el venidero año abrirá rutas desde Nueva York, en el estado homónimo, Norfolk, en Virginia, y Puerto Cañaveral, Florida.

Asimismo, antes de que concluya este mes de febrero, la firma Silversea, líder en embarcaciones de ultra lujo, incluirá a Cuba en sus itinerarios, de los cuales ha anunciado un total de 17 viajes entre 2019 y 2020.

Buena parte de los cruceristas provienen de los Estados Unidos, desde donde viajan amparados en las licencias que otorga el gobierno de este país para visitar la Mayor de las Antillas. Entre los atractivos que los llevan a visitar Cuba, se encuentran la riqueza cultural, patrimonial y medio ambiental, además de la seguridad ciudadana que encuentran en esta nación.

El mejoramiento de su infraestructura portuaria y extrahotelera, incluida la creación de cuatro terminales de cruceros para 2024 en La Habana, se encuentra entre las inversiones que ejecutan las autoridades turísticas cubanas para sustentar el desarrollo de la modalidad de cruceros, clave en la meta de cinco millones de visitantes propuesta para este año.