Cuba, destino de eventos que se reafirma

Cuba, destino de eventos que se reafirma

11 jul. La calidad de servicios y ofertas que acredita al sector turístico en Cuba es, sin dudas, un elemento de gran importancia en la expansión que vive esta rama de la economía en la isla caribeña. Por otra parte, la estrategia de diversificación que impulsan autoridades gubernamentales y empresas, contribuye a llevar hacia este destino viajeros cuyos intereses traspasan las fronteras del sol y la playa convencionales.

En este entorno, la Mayor de las Antillas ha conseguido posicionarse como un atractivo receptor para el turismo de ferias, congresos e incentivos (MICE por sus siglas en inglés). En la nación anfitriona de aproximadamente 300 eventos internacionales cada año, la edición 39 de la Feria Internacional de Turismo FITCuba estará dedicada, el próximo año, a esta modalidad de viajes.

Cuba dispone de numerosos centros de convenciones y más de 180 hoteles de categoría cuatro y cinco estrellas, con facilidades para el desarrollo de este tipo de citas. En La Habana se destaca el Palacio de Convenciones, el más grande en toda la nación y cuyos especialistas, avalados como Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), pueden asumir desde la etapa inicial de diseño y concepción, hasta el remate de cada evento que se les solicita.

También la capital cubana cuenta con los recintos feriales Expocuba, Pabexpo y el Parque Histórico Morro – Cabaña, que acogen cada año las Ferias de La Habana, de la Artesanía y del Libro, respectivamente y por citar sólo algunos ejemplos.

Por su parte, muchas instalaciones hoteleras de La Habana son reconocidas por su buen hacer como sedes de eventos. Nombres como el Hotel Nacional, Tryp Habana Libre, Habana Riviera by Iberostar, Meliá Habana, H10 Panorama y Meliá Cohiba no pueden faltar entre los más solicitados. Precisamente, en septiembre venidero el Meliá Cohiba acogerá la edición 22 de la feria MITM Americas, la más importante de este continente enfocada al segmento de los viajes MICE.

Los balnearios tradicionales ofrecen también escenarios para el turismo de congresos e incentivos. En Varadero, el Centro de Convenciones Plaza América resulta el sitio ideal para las grandes reuniones, y hoteles como Meliá Varadero, Brisas del Caribe y Barceló Solymar complementan la propuesta. Expertos avalan, además, los servicios que ofrecen Memories Holguín, Iberostar Mojito –en Cayo Coco- y Meliá Las Dunas –en Cayo Santa María-.

La infraestructura complementaria es otro eslabón fundamental en el auge del turismo de eventos hacia la isla. Agencias de viajes como Havanatur, Cubatur, Viajes Cubanacán, Ecotur, Paradiso y San Cristóbal han desarrollado programas especializados para este segmento, personalizables en cada oportunidad y que pueden brindar servicios de alojamiento, traslados, asistencia e incluso, en colaboración con turoperadores y aerolíneas, boletería aérea. Las conexiones por aire o carretera entre los principales polos del archipiélago facilitan crear recorridos por lugares de gran atractivo, antes, durante o tras finalizado el evento.

Pero quizás, la mayor fortaleza que ostenta Cuba como destino MICE consiste la gran diversidad de intereses que puede satisfacer. Naturaleza, eventos de ciencia y académicos, reuniones políticas o de organizaciones no gubernamentales, festivales culturales, encuentros de negocios o viajes de incentivo empresarial, todo encuentra una feliz ejecución que también se basa en la alta preparación y entrega de los trabajadores del sector.

El avance y desarrollo de estas propuestas en el país hace de Cuba un destino único para el turismo de congresos, eventos e incentivos. Una opción más, entre las muchas que justifican conocer la Mayor de las Antillas.