Cuba, destino seguro para viajeros de Argentina y el mundo

Cuba, destino seguro para viajeros de Argentina y el mundo

3 oct. Cuba ofrece la fortaleza de ser un destino seguro, afirmó hoy el director de Havanatur Argentina, Adalberto Gónzalez, en un encuentro de capacitación y actualización con agentes de viajes en este país austral.

La cita congregó a compañías aéreas que ofertan vuelos a la isla caribeña y también a representantes de agencias, en un encuentro donde se pasó revista a las novedades en el turismo cubano y su pronta recuperación tras el paso del potente huracán Irma, en septiembre último.

Además de las maravillas con la que la naturaleza nos dotó, nuestro país ofrece esa fortaleza de ser un destino seguro y hoy trabajamos con pasos firmes para que todos los que vayan a Cuba queden complacidos, sostuvo González.

Al intervenir en la jornada, la Directora General de la Agencia de Viajes Cubatur, Bárbara Cruz Rodríguez, resaltó que con la misma intensidad que azotó el huracán Irma a la isla, uno de los más potentes del siglo, también nos hemos recuperado.

Asimismo resaltó la decisión de Cuba de evacuar rápidamente a los clientes que se encontraban en el país durante el paso del huracán, que golpeó con categoría cinco.

En solo 16 horas se evacuaron a 16 652 visitantes, destacó la funcionaria tras agradecer la solidaridad y disciplina de los clientes que decidieron quedarse en la isla.

Añadió que las principales afectaciones en los polos turísticos se registraron en los cayos del norte pero estructuralmente ningún hotel fue dañado. “La decisión de la dirección del país fue disponer de todos los medios de las inversiones que estábamos haciendo a estos lugares para recuperarnos de forma rápida”, explicó.

Cruz Rodríguez explicó que el venidero 15 de octubre estarán operables los dos cayos más afectados y resaltó que el paso de Irma dejó algo bueno, muchas playas. En el peaje de la localidad de Varadero, ejemplificó, no había playa y hoy están llenas de arenas.

Durante el encuentro el Director de Comunicación del Grupo Hotelero Cubanacán, Miguel Brugueras, expuso a los agentes de viajes las novedades y posibilidades que brinda esta cadena, fundada en 1987 y con 90 hoteles desde occidente hasta el oriente del país.

Entre ellos resaltó las propuestas combinadas como la de Holguín-Santiago de Cuba, que permite ir desde las hermosas playas de Guardalavaca a la Capital del Caribe.

Por su parte el representante permanente de Meliá Hotels International Cuba para el Cono Sur, Omar Cisneros, realizó un amplio abanico por las ofertas que brinda esa cadena, que cuenta con cuatro marcas diferenciadas: Paradisus, Meliá, Tryp y Sol Hotels. “Hoy estamos presentes en los principales destinos turísticos cubanos, desde La Habana y Varadero hasta la cayería norte, Holguín y Santiago de Cuba”, señaló.

El especialista significó que tras las afectaciones de Irma, para la próxima temporada de invierno los hoteles Meliá Cayo Santa María, Las Dunas, Jardines del Rey y Cayo Guillermo estarán operativos.

Resaltó también que con el paso del evento climatológico las playas de instalaciones como Las Dunas y Buenavista se vieron muy beneficiadas y cuentan hoy con abundante arena.

Sobre los proyectos venideros adelantó que a finales de 2018 estará abriendo el Meliá Internacional de Varadero, con 900 habitaciones ideales para el segmento de solo adultos y parejas.

También en Cayo Santa María, a partir del 1 de mayo de 2018, nacerá el Paradisus, con 700 habitaciones, que permitirá la llegada de esta marca a la cayería norte. Además se trabaja en la construcción de un nuevo hotel al final de la península Ancón y se incorporarán dos nuevos destinos: Cienfuegos y Camagüey.

Liliana Pereyra, representante comercial en Argentina y Chile para Valentín Hoteles, cadena española con 50 años de trayectoria, se refirió a los dos hoteles que tienen en la isla, uno de ellos es el Valentin Perla Blanca en Cayo Santa María, con apenas tres años.

Se trata de un hermoso resort de 1020 habitaciones, cinco estrellas para mayores de 18 años, y  en cuanto a la otra instalación: el Tropicoco, a 20 minutos de La Habana, hoy se encuentra en fase de remodelación para categorizarse como cuatro estrellas.