Cuba mantiene su condición de destino turístico seguro

Cuba mantiene su condición de destino turístico seguro

22 jul. Aunque el turismo cubano se encuentra ante un escenario nuevo y complejo, sus instituciones y autoridades están preparadas y en mejores condiciones para enfrentar y buscar alternativas, afirmó ayer Juan Carlos García Granda, Ministro del sector, en comparecencia televisiva. El prestigio ganado por la nación antillana en el combate a la pandemia es un ejemplo de los niveles de seguridad sanitaria alcanzados por el país, los cuales se suman a las bondades que los visitantes encuentran en el territorio y que permite seguir promoviendo a Cuba como destino de paz, salud y seguridad, afirmó.

Recordó que el primero de julio Cuba abrió los destinos Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Santa María, Cayo Cruz y Cayo Largo del Sur al turismo internacional, y que hoy se mantiene ese status junto a la premisa de realizar a cada visitante el test PCR, el seguimiento estricto de las medidas sanitarias y la presencia en cada hotel de un equipo médico capacitado.

Explicó que algunos mercados emisores mantienen medidas que desestimulan los viajes internacionales. No obstante, se espera que desde Canadá haya vuelos a partir de septiembre, y existen solicitudes desde Rusia –el pasado año con un crecimiento notable- para viajar a los cayos en la segunda quincena de agosto, con una frecuencia semanal, puntualizó.

“Cuba esta lista y tiene grandes posibilidades para que desde ahora se empiece a vender el próximo invierno” aseguró, a la vez que señaló que apoyarán a todas las instituciones del país para que no existan rebrotes.

Respecto al mercado nacional comentó que va muy bien, con un total de 125 instalaciones abiertas, de ellas 87 bases de campismo. Aclaró que durante todo el mes de agosto Varadero permanecerá comercializándose para el turismo nacional, ya con 15 instalaciones abiertas y dos listas para incorporarlas en la medida en que crezca la demanda.

Ya en el período han reservado 539 050 cubanos y permanecen abiertos más de 230 puntos de venta, la plataforma Cubatravel se ha puesto al servicio de los nacionales, ya se puede pagar a través de la aplicación Transfermóvil y se está trabajando para incluir Enzona, destacó.

Entre las proyecciones del sector en la Mayor de las Antillas, García Granda incluyó el aprovechamiento de las potencialidades abastecedoras de la industria nacional, el mantenimiento de las inversiones, el seguimiento de las campañas publicitarias, alianzas con el sector cultural, reforzamiento de las ofertas de naturaleza y como novedad, próxima venta de productos y servicios en divisas al turismo nacional. Esta última opción incluirá descuentos del 10% y se espera que quede disponible a partir del mes de agosto.