Cuba se presenta en feria turística de China

Cuba se presenta en feria turística de China

16 abr. Cuba participa por primera vez en la Feria Internacional del Turismo Emisor de China (COTTM, por sus siglas en inglés), donde muestra sus ofertas y atractivos en segmentos como salud, naturaleza, cultura e incentivos. Desde ayer y hasta el próximo miércoles, profesionales del sector en Beijing contactan con turoperadores de otros países para analizar posibilidades de negocios y establecer alianzas.

La agregada económico-comercial de la embajada cubana, Yohanely Savigne, comentó a la prensa que acompañan a la muestra cubana el grupo hotelero Blue Diamond Resorts y las agencias internacionales BelloTour, Alifante y Llaveverde, todas con representación en Cuba.

“Por la importancia que reviste el mercado chino y el crecimiento que ha tenido en los últimos años, promovemos y buscamos vender todos nuestros atractivos en modalidades como el turismo de salud, naturaleza, cultura y de incentivos, entre otros”, explicó la funcionaria.

Al ser una feria B2B (business to business) -amplió-, las agencias acuden a hacer negocios y la idea es aumentar los servicios y el número de visitantes a Cuba, los cuales actualmente están en el orden de los 50 000. De acuerdo con Savigne, las tres agencias que apoyan la muestra cubana venden con buena aceptación la oferta de la Isla y el paquete multidestino, el cual incluye además a México, Bahamas, Jamaica y Panamá.

La funcionaria resaltó la importancia de promover adecuadamente el catálogo del destino Cuba y lograr que cada año el país caribeño participe con representaciones más nutridas en COTTM, pues existe mucho interés en la región para ampliar los negocios.

Mientras, Reginald Curbelo, jefe del mercado Europa-Asia en BlueDiamond Resorts, comentó que es la segunda vez que el grupo hotelero se presenta en un evento expositivo de China, pues en 2018 acudieron a una cita en la ciudad de Guangzhou.

“Nuestro producto es bien vendido, ha tenido buena aceptación y lo adaptamos al mercado chino en la mayor posibilidad (…) Este año trajimos un combinado Habana-Trinidad-Varadero porque el turista chino busca más la foto, más cultura y menos sol”, comentó.

Curbelo se refirió al trabajo conjunto con BelloTour, Alifante y Llaveverde para ofrecer servicios personalizados en cuestiones como la gastronomía, el trato y la comunicación con este turista, pues sus gustos y costumbres son particulares.

Añadió que la meta también es captar a la diáspora china en Canadá y República Dominicana, donde existen grandes comunidades de emigrantes del gigante asiático.

Cuba y República Dominicana son los únicos países de América Latina y el Caribe presentes en COTTM, donde confluyen cientos de expositores de la propia China y de la República Popular Democrática de Corea, Rusia, Tailandia, Irán, Egipto, Maldivas, Nepal y Alemania, entre otras naciones.