Cuba se sitúa en la preferencia de los costarricenses

Cuba se sitúa en la preferencia de los costarricenses

10 jul. Cuba aparece entre los destinos turísticos seleccionados por los viajeros de Costa Rica, con crecimiento del 72 % en 2016, según registros de la dirección general de Migración y Extranjería, divulgados por el diario La Nación.

La isla caribeña se ubica detrás de Reino Unido, con un 150%, y Perú, con 145%, respectivamente, de crecimiento en la comparación de los registros mensuales de Migración de enero de 2014 y diciembre de 2016.

De acuerdo con el periódico tico, los datos son afines con una tendencia de aumento en las salidas generales del país, derivada de la diversificación de ofertas aéreas y de más promociones en los servicios para viajar, aseguran organizaciones como el Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo.

Cuba ha sostenido un aumento marcado en los últimos años y otros destinos vieron multiplicada la cantidad de visitantes costarricenses, aunque solo durante unos meses.

Al respecto, la directora de Operaciones de Viajes Colón, Kathya Garrido, consideró que el fenómeno constante de Cuba y alza temporal que mostraron Islas Caimán, Aruba o Jamaica está relacionado con ofertas de cruceros a esos destinos.

Recientemente y por segunda ocasión desde octubre de 2016, representantes de agencias de viaje, turoperadores y sindicatos de Costa Rica conocieron las nuevas ofertas del sello turístico cubano, conocido como Auténtica Cuba, que promociona los principales destinos de ocio de la isla caribeña.

El director de la oficina de Turismo de Cuba para Venezuela, Colombia, Ecuador y Centroamérica, Pablo Vázquez, señaló que el número de vacacionistas costarricenses a Cuba entre enero y mayo ascendió a 7 214, lo que representa un crecimiento de 208% en comparación con igual etapa del año pasado.

Vázquez refirió que en los primeros cinco meses de este año llegaron a su país 1 395 costarricenses más que los 5 819 que lo hicieron entre enero y agosto de 2016, hecho que atribuyó en primer lugar a la promoción de Auténtica Cuba en los países centroamericanos, y a una elevación de la calidad del servicio turístico en la isla.

En este crecimiento influye también el incremento de los viajes de diferentes líneas aéreas a Cuba, entre los que se incluyen los dos vuelos directos semanales de la aerolínea bandera de la isla caribeña, Cubana de Aviación, en la ruta La Habana-San José.