Cuba y Centroamérica estrechan sus lazos turísticos

Cuba y Centroamérica estrechan sus lazos turísticos

24 may. Más de 170 000 mexicanos visitaron Cuba al cierre de 2018, para un crecimiento del 26,5%, mientras que desde Panamá el movimiento de turistas centroamericanos a esta isla representó un incremento de casi el 10,5%.

Según Xiomara Martínez, Consejera en México y para Centroamérica del Ministerio de Turismo de la nación caribeña, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá son los principales emisores desde la subregión, donde existe una plataforma aérea que conecta a La Habana y otras ciudades.

Al respecto, recordó que actualmente Nicaragua tiene una buena conectividad, a través de la aerolínea Conviasa, la cual posee cuatro frecuencias semanales a La Habana.

Entretanto, Panamá sigue siendo el centro de conexión aérea más importante con ocho vuelos diarios a La Habana, dos a la semana a la oriental provincia de Holguín y cuatro a la ciudad de Santa Clara, al tiempo que potencian una conexión directa con Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, precisó.

Martínez, quien asiste a la X Expo Turismo Internacional de Panamá, explicó que el número de visitantes istmeños a la nación caribeña todavía no es masivo, sino más bien de eventos, congresos y hombres de negocios; sin embargo, mueve una cuota importante de turistas centroamericanos. “Por ello, trabajamos el mercado con una estrategia comercial que involucra a los socios tradicionales, prensa especializada, agentes de viajes y turoperadores”, apuntó.

Al referirse a su participación en esta feria, que sesiona hasta mañana, dijo que el interés fundamental es promocionar los 500 años de La Habana, una de las siete villas patrimoniales de la Mayor de las Antillas, que se une a los festejos por igual celebración de la capital panameña, fundada el 15 de agosto de 1519.

“Cuba cuenta con ciudades patrimoniales que son combinación perfecta para hacer los circuitos culturales y legendarios, que unen la tradición de los pueblos, porque ese es el turismo verdaderamente sostenible”, aseveró. Martínez señaló que en el stand de Cuba están presentes todas las modalidades turísticas que hoy ofrece el país como los circuitos legendarios, eventos culturales, académicos y el turismo de salud.

Además, este evento resulta una gran oportunidad para trasladar a las autoridades panameñas la idea de que Cuba es un puente de multidestino importante con el cual pueden compartir y desarrollar esta modalidad, apuntó la funcionaria, quien también aseguró que Panamá tiene un gran potencial.

La consejera del Mintur en México y para Centroamérica adelantó que en esta cita cursará invitaciones para la Feria Gourmet, que sesionará en el balneario de Varadero el 25 de junio, y para Turnat, evento de turismo de naturaleza que se desarrollará del 24 al 28 de septiembre en la Ciénaga de Zapata, el humedal más grande del Caribe.

Actualmente el primer emisor de turistas a la isla es Canadá, seguido de países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, a los que se une el mercado asiático, con China a la cabeza.