29 abr. El Consejo de Ministros de Cuba aprobó, por resolución publicada en la Gaceta Oficial este 26 de abril, la declaración como Geoparque Nacional Gran Piedra a la zona que ocupan la Sierra de la Gran Piedra, las Alturas de Santa María de Loreto y parte de las Terrazas Costeras de Mar Verde-Baconao, en la provincia Santiago de Cuba.
Esta decisión se basa -refiere Cubadebate-, a que en estos parajes se desarrollan “actividades agroforestales, la gestión del suelo y el agua cuenta con sus respectivos programas de manejo, según las políticas nacionales aprobadas a tales efectos; la exploración de las cuevas que no posean acceso público, se realiza con presencia de especialistas en espeleología autorizados por entidades competentes y con los equipos básicos necesarios; y la entrada a las cuevas sin servicio de guías se realiza solo por los miembros identificados de la Sociedad Espeleológica de Cuba, investigadores de la espeleofauna debidamente autorizados y los especialistas de patrimonio”.
Se conoció que el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco) fungirá como organismo gestor y protector del nuevo Geoparque.
A unos 25 kilómetros de Santiago de Cuba, La Gran Piedra tiene como mayor atractivo a uno de los valores geológicos más importantes de la Mayor de las Antillas: un enorme bloque de roca de origen volcánico, con 51 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho y peso estimado de aproximadamente unas 70 000 toneladas. Estas dimensiones le han conferido el récord Guinness por ser la roca de su tamaño a mayor altura en el mundo.
Este lugar conserva una abundante flora y fauna de significativo endemismo. Allí, una villa turística de 22 habitaciones recibe al viajero y 459 escalones lo elevan a 1 214 metros sobre el nivel del mar, hasta la cima de este grupo montañoso de formas excepcionales. El territorio fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera y está rodeado de ruinas de haciendas cafetaleras fundadas por colonos franceses, entre las que se destaca el Museo “La Isabelica”, único de su tipo en toda la cuenca del Caribe.
En 2021, el Valle de Viñales, en Pinar del Río, fue declarado como el primer Geoparque de Cuba, sentando precedentes para declarar como tal a sitios naturales de alto valor geológico, atractivos para el turismo y cuya conservación y gestión se ejecuten bajo preceptos medioambientales y de desarrollo sostenible.