Develan cúpula del Capitolio Nacional tras su restauración

Develan cúpula del Capitolio Nacional tras su restauración

30 ago. La restaurada cúpula del Capitolio de La Habana quedó develada hoy ante un numeroso público capitalino que estuvo presente en la escalinata del magno edificio institucional, sede de la Asamblea Nacional de Cuba.

El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, invitó a los habaneros a concurrir al Capitolio Nacional y subrayó que se trataba de un regalo a La Habana en su aniversario 500. Expertos rusos fueron los encargados de colocar en esa bóveda láminas bañadas en oro sobre planchas de cobre, tal como tuvo el monumental edificio hace 90 años.

Además de participar en el laborioso y complejo proceso de rehabilitación de la cúpula, los especialistas rusos intervinieron en la restauración de la colosal Estatua de la República. Leal manifestó que los cubanos «comprenderemos que no podemos renunciar a la belleza y hay que seguir trabajando porque la ciudad sea digna de su gran historia».

"Agradecemos a la empresa alemana MD Projektmanagement, que tuvo a su cargo la restauración de esta emblemática edificación y a los especialistas rusos que han trabajado en su restauración y participarán en este encuentro, que es el colofón de un proyecto de colaboración con la Federación de Rusia", comenta una nota de la cuenta de Facebook Habana500.

Siendo una de las siluetas más distintivas del paisaje urbano de esta capital, la cúpula del Capitolio de La Habana se sometió a una compleja y profunda restauración, que le devolvería, entre otras características, su antiguo color dorado.

A más de 90 metros sobre el nivel de la calle laboraron especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad quienes se encargaron de realizar labores de limpieza en la fachada, fortalecer las estructuras de hormigón y acero y rescatar sus elementos decorativos. Un elemento más que embellece a La Habana, en el año de su 500 aniversario.