Dos senderos por los Caminos del Café en Cuba

Dos senderos por los Caminos del Café en Cuba

8 ene. Las rutas turísticas que se preparan hoy en el Paisaje Arqueológico de los primeros cafetales del Suroriente cubano posibilitarán a quienes las realicen el descubrimiento de un entorno que es Patrimonio de la Humanidad.

Fuentes de la Casa Dranguet –el Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero en Santiago de Cuba- explicaron que los senderos proyectados comunicarán en un periplo de 25 kilómetros a los distritos uno y dos, pertenecientes a la Gran Piedra y a la antigua hacienda Fraternidad.

Significativos valores paisajísticos, naturales, históricos y culturales atesoran estos ámbitos campestres, adonde arribaron colonos franceses con sus consiguientes dotaciones de esclavos a raíz del estallido de la Revolución en Haití entre finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.

Esos caminos develarán a los turistas una notable diversidad biológica y el arraigo de tradiciones y costumbres seculares en esas comunidades rurales, beneficiadas con el proyecto internacional Los Caminos del Café, que auspician la Fundación Malongo, la Unión Europea y la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).

Localizados entre esta provincia oriental y la de Guantánamo, son 171 los antiguos emporios agrícolas declarados como Patrimonio Mundial, donde la OCC aplica un plan de manejo integrado y de gestión que está organizado en los dos circuitos.

El primero, correspondiente a la Gran Piedra, abarca los cafetales La Idalia, La Isabelica, La Gran Sofía, Las Mercedes y La Siberia. Por su parte, el segundo recorrido incluye la finca llamada Fraternidad, y además las haciendas San Felipe, San Juan de Escocia, San Luis de Jacas y Santa Paulina.

Con la puesta en marcha de estos senderos, se prevé fortalecer el turismo sostenible y a la vez mostrar a los visitantes el esplendor de una época en el Caribe que se combina, además, con la atractiva naturaleza de la zona, para conformar un producto de características únicas.