Ecotur promueve el turismo de naturaleza en la Mayor de las Antillas

Ecotur promueve el turismo de naturaleza en la Mayor de las Antillas

7 jun. Con casi 50 destinos identificados, Cuba apuesta por el turismo de naturaleza como una modalidad sana, atractiva, de aprendizaje y cuidado hacia el medio ambiente. Sus características naturales le confieren particularidades interesantes, según aseguró Telmo Ledo Llanes, especialista en Productos y Desarrollo de Programas Turísticos de la agencia de viajes Ecotur.

El especialista explicó que la compleja conformación geológica de la isla caribeña, su posición geográfica cercana al Trópico de Cáncer, rodeada por el Mar Caribe, el Golfo de México, el Estrecho de la Florida y el Océano Atlántico, le confieren características singulares a su naturaleza, evolucionada a través de millones de años.

“Cuba siempre fue un conjunto de islas y por ello su situación geográfica le permite ser un corredor de aves migratorias que se trasladan del hemisferio norte al sur y viceversa para huir del frío. Varias especies pasan el invierno aquí, otras se reponen del esfuerzo del viaje antes de continuar su recorrido y otras anidan en estos parajes, algo atractivo para los observadores y expertos que quieren contemplar tantos y variados ejemplares”, comentó Ledo Llanes.

El archipiélago cubano se caracteriza por un alto nivel de flora y fauna endémica, una gran biodiversidad a nivel de las islas y también la presencia por especies en peligro o amenazadas bien identificadas por los científicos cubanos. “El clima favorece realizar largas caminatas por lugares ya señalizados y delimitados. Ecotur cuenta con guías preparados con conocimiento y la facilidad de dominar varios idiomas para explicar las características de los diferentes lugares”.

“Algunos de los senderos tienen determinada complejidad cuando se trata de alturas. Hemos diseñado un producto turístico nombrado Techo de Cuba para subir al Pico Turquino, la mayor elevación cubana, que requiere de destreza física para escalarlo y poder llegar a los 1974 metros sobre el nivel del mar”, comentó el experto. “En Cuba se puede caminar sin la amenaza de especies venenosas de plantas y animales”.

La agencia Ecotur también ofrece cabalgatas, en caballos y mulos, combinadas con el intercambio con los campesinos para mostrar el modo de vida de los agricultores, participar en los cultivos y conocer de las técnicas agrícolas y el modo de vida de ese sector poblacional. Igualmente se promueve la pesca deportiva -en la modalidad de captura y suelta, para que el animal sea devuelto a su medio-, la práctica del canopy, que requiere de cierto esfuerzo físico con una buena dosis de adrenalina para trasladarse de una montaña a otra por un cable, y los deportes aéreos, incluido el paracaidismo.

También puede practicarse el cicloturismo o emplear motos con dos, tres y hasta cuatro ruedas. Otra modalidad, el jeep safari, posibilita atravesar caminos rústicos, subir determinadas pendientes, y avanzar por parajes intransitables en compañía de guías-choferes, expertos en mostrar los sitios por donde circulan, en el idioma que el cliente requiera.

Novedoso resulta el alquiler de remolques o campers. Esos vehículos tienen capacidad para alojar hasta seis personas, con baño, cocina de gas, recarga eléctrica en determinados puntos y la posibilidad de moverse libremente al lugar deseado. “Es como una habitación de hotel rodante que se transporta hacia los escenarios de naturaleza”, precisó Ledo Llanes. La agencia promueve también visitas a las estaciones de conservación de plantas y animales, principalmente los jardines botánicos y parques temáticos.

Según Francisco Longino Fránquiz Domínguez, Director Comercial de Ecotur, las universidades empiezan a encontrar en el destino de naturaleza en Cuba un nicho científico y de investigación, porque en la isla se pueden identificar importantes valores naturales en gran parte del país. “Vincular el turismo científico y académico con el de naturaleza se ha trazado como un propósito a alcanzar. Nuestra agencia de viaje organiza un conjunto de eventos que tributan a integrar ese concepto. El mejor ejemplo es el Turnat, que se realiza cada dos años, se rota por diferentes regiones del país y entre sus intenciones está lograr que un gran número de promotores, turoperadores, investigadores, científicos y de personas que aman la naturaleza vengan a Cuba para que identifiquen los diferentes destinos que hemos visualizado y luego lo propongan para ser visitados”, puntualizó el directivo.

Añadió que Cuba es un país con un altísimo nivel de destinos para el turismo de naturaleza, de aventura y ruralidad. Se han identificado más de 200 productos que pueden ser visitados. Ecotur pretende lograr que esos productos alcancen una alta categoría de trabajo vinculada con el turismo sostenible y responsable.