El “castillo encantado” de La Habana

El “castillo encantado” de La Habana

6 jul. En el corazón del Vedado habanero, sobre una colina en el Malecón frente al mar, se levanta majestuoso el Hotel Nacional de Cuba o  “el castillo encantado”, como lo denominó el prestigioso escritor Alejo Carpentier.

La edificación, perteneciente actualmente a la cadena Gran Caribe, fue inaugurada el 30 de diciembre de 1930, y se consideró en esa época como el hospedaje más importante del mundo.

De arquitectura ecléctica, el hotel es un edificio de ocho plantas con estructura en forma de H. Sobresale por las hermosas vistas (quizás únicas), de la ciudad, la bahía habanera y la antigua fortaleza del Morro.

Aún quedan evidencias de la famosa batería de Santa Clara, emplazada en el siglo XVI sobre la colina, otrora lugar favorito de desembarco de los piratas. Precisamente en ese mismo sitio, el regidor Don Luis Aguiar fustigó a los británicos durante la toma de La Habana en 1762.

Actualmente cientos de turistas se toman fotos en los jardines del hotel,  junto al cañón Ordóñez, uno de los más grandes de la época (de unos diez metros de largo y 48 toneladas de peso).

De igual forma se distinguen en el Hotel Nacional de Cuba las galerías de los jardines que recuerdan los claustros monásticos, mientras que en la planta principal semeja a tres naves paralelas de una iglesia del medioevo. En habitaciones, salones y amplios espacios, el huésped podrá apreciar  unas 100 obras patrimoniales entre fotos, esculturas, pinturas, relojes antiguos… Se conservan también muebles de estilo inglés, lámparas art-noveau, porcelanas francesas de Sëvres, óleos de pintores cubanos y estatuas de mármol de Carrara.

La habitación más lujosa es sin lugar a dudas la acogedora Suite Presidencial, en la que se han hospedado prestigiosas personalidades del arte, la literatura, la política, el comercio, la ciencia y los negocios: Winston Churchill, Frank Sinatra, Ava Gardner, Ernest Hemingway, Johnny Weissmuller, Marlon Brando, María Felix, Jorge Negrete, y Alexander Fleming, entre otros.

El Hotel Nacional de Cuba se ha sometido en varias épocas a procesos de restauraciones para conservar esa joya de la arquitectura cubana --Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad--, respetando los planos originales y conservando toda la riqueza de su diseño ecléctico. La mayoría de sus clientes proceden principalmente de Reino Unido, España y Francia.

La calidad del servicio, la eficiencia y profesionalidad de los empleados es una constante en el emblemático establecimiento: numerosas encuestas lo ubican entre los lugares de hospedaje preferidos por turistas de todo el mundo. En el año 2010 también recibió la Distinción Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que por primera vez se le confería a un hotel, desde que se creó esta distinción en 1992.

Aproximadamente 2 500 personas visitan a diario el hotel, para disfrutar sus restaurantes, salas de reuniones, conocer el Salón de la Fama o el cabaret Parisién, degustar de un mojito en sus jardines, o simplemente para contemplar las bellas puestas de sol sobre el Malecón habanero.

Comentarios

El 9 de Julio de 2017 a las 23:50 Amarilis Domínguez comentó:

Excelente e histórica, valoran la cultura y nos trataron muy bien. Volveré pronto. Huánuco Perú los agradece y ya somos parte del Salón de la fama.

El 9 de Julio de 2017 a las 20:18 susana morales comentó:

REALMENTE ME SENTI UNA PRINCESA CUANDO FUI ALLI EN MAYO DEL 2014!!!

Recibir notificaciones