El Delfinario, preferido de los vacacionistas en Varadero

El Delfinario, preferido de los vacacionistas en Varadero

19 jul. Más de mil visitantes recibe a diario el Delfinario más antiguo de Cuba, ubicado en el balneario de Varadero al occidente de la isla. Este centro recreativo alberga la mayor cantidad de ejemplares del delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) en el país: 14 individuos entre adultos, jóvenes y crías, incluidos los dos que se encuentran en el cercano Cayo Blanco.

Según Carlos Rafael Padrón, entrenador principal de la instalación, los delfines son una de las especies más inteligentes del mundo, y cuando se asocian con los seres humanos son muy sociables, “siempre quieren interactuar con nosotros, y aprenden con facilidad cualquier tipo de ejercicio”.

Los shows de piruetas en el aire, el nado con los delfines más longevos del país -Yunior (56 años) y Cristina (48 años)-, y los encuentros para fotografiarse con ellos, resultan propuestas muy aceptadas por el público tanto nacional como extranjero. Padrón explicó que los ejercicios de cada función destacan por su gran complejidad y aprovechan las diferentes personalidades de cada delfín, su resistencia y velocidad.

La comunicación entre entrenadores y veterinarios facilita la toma de decisiones siempre a favor de estos animales criados en cautiverio dentro de una laguna, lugar seguro para ellos incluso durante huracanes y otros eventos meteorológicos.

La preparación de los alimentos con extrema higiene, la constante evaluación de los parámetros del agua, así como el control de la gestación de las hembras, constituyen elementos que permiten mantener saludables a los delfines, aseguró la médico veterinaria Claudia Lima Pérez.

“Son un grupo social bien equilibrado, ello nos da la posibilidad de que se relacionen mejor y exista poco estrés, con unos líderes positivos como Yunior, que participa en el cuidado de las crías y mantiene el orden”, detalló Lima.

El Delfinario de Varadero se encuentra en las inmediaciones de un lago costero de aproximadamente 60 000 metros cúbicos, donde se mantiene una alta protección a la flora y la fauna existente, situado a unos 12 km de la entrada de este polo turístico. Un sitio especial  para el disfrute de toda la familia, especialmente para quienes aman el contacto directo con la naturaleza y los animales.