El Jardín Botánico, reconocido atractivo de Cienfuegos

El Jardín Botánico, reconocido atractivo de Cienfuegos

12 oct. El Jardín Botánico de Cienfuegos recibió más de 25 000 visitantes en los primeros nueve meses del año y continúa como el más frecuentado por los turistas extranjeros entre todos los de su tipo en Cuba, gracias a la conservación de una gran biodiversidad de plantas exóticas y autóctonas.

Hasta el cierre de septiembre, exactamente entraron al jardín 23 677 visitantes foráneos, en su mayoría provenientes de Canadá, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica e Italia, además de alrededor de 2 300 cubanos.  

Félix Pazos Sánchez, jefe del Departamento Comercial del Jardín, comentó que al público internacional le interesan -sobre todo- las colecciones de plantas vivas, mientras el de la Isla acude en la búsqueda de un lugar tranquilo, libre de contaminación, para la recreación y el esparcimiento.  La institución abre todos los días del año, desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde y los visitantes pueden solicitar el servicio de guía especializado, explicó.

Según afirmó el directivo, el jardín está recuperado casi completamente luego del embate del huracán Irma, y ya prepara condiciones para afrontar la temporada alta del turismo en Cuba, prevista a comenzar a principios de noviembre.

Debido al alza de llegada de extranjeros en este país, durante los dos últimos meses del año debe aumentar la cantidad de visitantes a esta institución cienfueguera, que es frecuentada todos los años por alrededor de 40 mil personas, manifestó Pazos.  En el 2016 el centro logró el récord de visitantes, al recibir a más de 50 000 turistas foráneos y alrededor de 5 000 cubanos.

El Jardín Botánico fue fundado en 1901, a 18 km de la ciudad de Cienfuegos, y posee una superficie de 94 hectáreas, cubiertas en su mayoría por plantas exóticas, como palmeras, ficus y bambúes. Es el más antiguo de la Isla, en 1989 obtuvo el título de Monumento Nacional.

El vergel, además de ser un centro científico, también le brinda servicios a la comunidad, como el mantenimiento de jardinería, la comercialización de plantas, la ambientación de locales y la poda y cirugía arbórea.

Por otra parte, el jardín ofrece estudios florísticos y de biodiversidad,  consultas especializadas y asesoría técnica, recorridos guiados, consultas a colecciones, estudios de impactos y líneas de base ambiental.