El Oriente de Cuba acogerá una ruta de turismo religioso y cultural

El Oriente de Cuba acogerá una ruta de turismo religioso y cultural

27 jun. Estudiantes de la Universidad de Holguín trabajan en el diseño de un producto turístico que pretende recrear la aparición y recorrido por tierras orientales de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, una de las advocaciones de la Virgen María y Patrona de la isla de Cuba.

La Máster en Ciencias Justa Medina, profesora del departamento de Turismo y coordinadora de la investigación, señaló que el proyecto tiene como propósito esencial contribuir a que el destino Holguín amplíe sus ofertas culturales utilizando sus potencialidades más distintivas.

Explicó que para la confección del programa, el equipo investigativo se apoyó en el expediente presentado por la dirección de Patrimonio de Santiago de Cuba.

Cayo la Virgen, localidad perteneciente al municipio de Mayarí, es el primer punto del trayecto. Según la leyenda, fue en esas aguas de la Bahía de Nipe donde por primera vez se vislumbró la imagen católica, entre los años 1612 o 1613. La historia narrada bajo juramento eclesiástico a los 85 años por Juan Moreno, "el negrito de La Caridad" cuenta que él y dos hermanos indios -Juan y Rodrigo de Hoyos- observaron algo flotando en el mar, al acercarse vieron con asombro y alegría que se trataba de una imagen de la Virgen María sobre una tablilla donde se podía leer: "Yo Soy La Virgen de La Caridad".

Indicó Medina que en este sitio se prevén la reparación del obelisco y la tarja, la construcción de un oratorio y otras facilidades para la venta de artesanías y consumo de refrigerios, proyecto que contó con el diseño del maestro de artes plásticas Cosme Proenza.

La Iglesia de Barajagua, donde primero se adoró a la Virgen, será la segunda parada hasta llegar a la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre a pocos kilómetros de Santiago de Cuba, sitio de destino que cada año acoge a múltiples visitantes cubanos y extranjeros. Hoy es uno de los templos más famosos de la nación.

Sin dudas esta ruta, de carácter histórico, religioso y cultural, será una propuesta de gran atractivo para los visitantes que se aventuran más allá del sol y las playas cubanos.