El Viejo y el Mar reabre sus puertas en la Marina Hemingway

El Viejo y el Mar reabre sus puertas en la Marina Hemingway

14 feb. En La Habana, la reapertura del hotel El Viejo y el Mar enriquece hoy el desarrollo del turismo para una ciudad que atrae la mirada de miles de viajeros en todo el mundo.

La instalación, ubicada en la Marina homónima del autor de Por quién doblan las campanas, promueve el sentido y la memoria del afamado Premio Nobel. Operado por el Grupo Cubanacán S.A., recuerda los momentos en que el propio Hemingway se paseaba en plan de pesquería por aquellos sitios. Las propuestas del hotel complementan además el Torneo de Pesca de la Aguja que cada año se organiza en la Marina, y que también lleva el nombre del novelista.

La reapertura de El Viejo y el Mar (alusión al título de una de las novelas del estadounidense) no es la única novedad para la capital cubana. Oportunamente la delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en La Habana, Xonia Beltrán, ilustró a la prensa con detalles sobre el desarrollo turístico en esta villa.

Mencionó al inicio de la campaña de invierno (noviembre-abril) que La Habana es la puerta de entrada a Cuba y opera con todas sus instalaciones recreativas. Los hoteles de la ciudad no solo se encuentran disponibles para cualquier visitante, sino que muchos exhiben mejor confort e infraestructura, como el Tropicoco, Chateau Miramar, Copacabana y Acuario.

También se continuó la ejecución del programa inversionista que desarrolla La Habana para incrementar su capacidad de alojamiento, lo que permitirá disponer en esta etapa de alza turística de más de 600 habitaciones recuperadas.

Beltrán argumentó que la mayor cantidad de esas capacidades puestas en explotación pertenecen a los hoteles Acuario y sus Villas, El Viejo y el Mar, Comodoro, Riviera, Tryp Habana Libre y Plaza, entre otros.

Se incorporaron a la comercialización 51 habitaciones operadas por el grupo Cubanacán, bajo la marca Encanto, las cuales pertenecían anteriormente a la Empresa de Alojamiento de La Habana.

En la actualidad la capital posee, además, 11 552 casas particulares de hospedaje, y 12 115 habitaciones en 64 instalaciones hoteleras, con un plan para duplicar tal cifra hasta 2030.

Solo hasta el cierre de septiembre pasado la ciudad recibió 2 094 055 visitantes extranjeros, lo que representa un crecimiento del 35% comparado con igual etapa del 2016.

Entre los principales mercados emisores destacan los cubanos residentes en el exterior, seguidos por Francia, España, Italia, Alemania y México, todos con aumentos en los arribos.