En Villa Guajimico, la naturaleza de Cuba llega a tus manos

En Villa Guajimico, la naturaleza de Cuba llega a tus manos

11 ago. Conocer el medio ambiente cubano, desde la cercanía a los paisajes de mayor belleza del país, es una interesante invitación del Grupo Empresarial Campismo Popular.

Todo el archipiélago cuenta con destinos turísticos donde el visitante puede disfrutar de una biodiversidad muy bien conservada, con el endemismo y la variedad de las especies como atractivos indiscutibles. Parques Naturales, Reservas de la Biosfera o sencillamente zonas rurales en las que se puede conocer a los habitantes de las localidades: todo es interesante, atractivo y Campismo Popular lo invita a descubrirlo de cerca.

Creado hace 35 años, este Grupo que defiende la sostenibilidad como base de su labor, hoy se propone promover al mundo sus nuevas propuestas y potencialidades. Campismo Popular brinda servicios en instalaciones de elevado confort en un entorno natural, donde se combinan actividades de ocio, sociales y participativas. También ofrece a sus clientes la modalidad de acampadas turísticas, de gran aceptación entre los visitantes de muchos países.

En esta ocasión convidamos a conocer la Villa Guajimico de este Grupo, ubicada a 48 km del polo turístico Topes de Collantes y a 38 km de la ciudad de Trinidad, en el centro sur de la Mayor de las Antillas.

En su entorno se encuentran interesantes atractivos para el ecoturismo, uno de ellos es la región de Guanito, propuesta por el esquema regional de desarrollo como centro de equitación y cuya característica distintiva es la costa rocosa, con grietas en el arrecife perfectamente acondicionadas para el baño en piscinas que semejan ser naturales.

Al extremo oriental se hallan La Caleta de Castro, la desembocadura del río San Juan y el Valle de Yaguanabo, declarado Área de Manejo Integral que constituye sitio único en la provincia, gracias a la cantidad y variedad de especies de aves, cuevas y un paisaje de gran belleza.

La instalación cuenta con más de 20 puntos de buceo y snorkeling, donde han fijado hábitat aproximadamente 18 especies de corales y abundantes esponjas y peces. Las condiciones climáticas y la transparencia de las aguas permiten desarrollar estas actividades durante todo el año, para las cuales los clientes deben tener conocimientos de natación y el certificado correspondiente (en el caso del buceo).

En sus alrededores existe gran potencial para la observación de aves, con la presencia de ejemplares migratorios y endémicos, sobre todo en la época de octubre a junio. Durante los recorridos por los senderos destinados a este fin, también se pueden apreciar jutías congas e iguanas, y la actividad se complementa con la visita a las áreas del Parque Ciénaga de Zapata y Topes de Collantes.

No faltan, entre las opciones, las vinculadas a la historia y cultura de la región, que incluyen las visitas al cercano poblado de Guajimico, su escuela y centro médico, complementadas con ofertas puramente turísticas. También tiene gran aceptación la escapada a Cienfuegos, ciudad cuyo Centro Histórico Urbano ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO dados sus valores arquitectónicos y patrimoniales.

Otras ofertas de las que se puede disfrutar son los baños de mar tanto en playas vírgenes como en costas rocosas, recorridos náuticos, pesca a cordel, senderismo a través del arrecife costero y el bosque; así como la excursión al Salto del Caburní, a la hacienda La Vega y ofertas de trekking y equitación.  

Tanto en esta villa como en las restantes esparcidas a lo largo y ancho de la isla caribeña, el Grupo Campismo Popular tiene mucho que compartir con los amantes del turismo de naturaleza. Desde Buen Viaje a Cuba le invitamos a visitar su sitio web www.campismopopular.cu y seguir, en redes sociales, todas sus novedades.

Contactos para la Villa Guajimico:

Dirección: Km 42 Carretera Cienfuegos-Trinidad, municipio Cumanayagua, Cienfuegos.

Teléfono: 043 420646 al 48 ext.  200 y 226

E-mails: comercialvg@cfg.guajimico.tur.cu ,  armando@cfg.guajimico.tur.cu carpeta@cfg.guajimico.tur.cu