Exclusiva selección anuncia el Festival de Cine Latinoamericano

Exclusiva selección anuncia el Festival de Cine Latinoamericano

21 nov. Una mayor precisión para escoger los filmes participantes caracterizará la 39 edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL), a efectuarse del 8 al 17 de diciembre venidero.

Así lo expresó su director Iván Giroud en conferencia de prensa efectuada en el Hotel Nacional, quien además informó que más de 1200 filmes fueron evaluados durante la convocatoria, siendo seleccionados 404, de ellos 19 largometrajes de ficción, y 18 Óperas Primas. Los siempre esperados documentales llegan con 23 obras, mientras que 18 cortos y mediometrajes y 16 materiales de animación, también integran la muestra oficial en competencia por los Premios Coral.

En esta ocasión, La Habana acogerá una de las exposiciones más gustadas cada año: los carteles en competencia, con 24 de obras en concurso expuestas en el Cine Chaplin. Además, se repite la pugna entre los guiones inéditos, con 20 proyectos en busca del galardón.

Dentro de los homenajes en esta 39 edición estarán el dedicado al cineasta británico James Ivory, con una muestra de sus mejores películas; y la conmemoración del centenario del Triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre, con la proyección de una copia restaurada de Octubre, filme mudo del maestro ruso Serguei Eisenstein, estrenado en 1928 y considerado un clásico del séptimo arte.

La película brasileña El filme de mi vida, del director Selton Mello, es la escogida para inaugurar la 39 edición del FINCL en el teatro Karl Marx, acto donde también recibirá el Coral de Honor el cineasta Carlos Diegues, una de las figuras representativas del Cine Novo brasileño con una extensa trayectoria como director.

Como parte del espacio Clásicos Restaurados se repondrá Lucía (1968), que promete ser un encuentro nuevo con el emblemático largometraje del cubano Humberto Solás (1941-2008). También se proyectarán Se permuta, de Juan Carlos Tabío; Los motivos de luz, de Felipe Cazals; y Sur, de Fernando Ezequiel Solanas, entre otras.

Se conoció que solo compiten este año dos largometrajes cubanos: Los buenos demonios, de Gerardo Chijona, y Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas.

Desde este lunes comenzó en La Habana la venta de pasaportes para la 39 edición en todas las salas de cinematografía ubicadas en la calle 23, y en la propia Casa del Festival, que radica en la calle 2 entre 17 y 19, en el municipio Plaza de la Revolución.

Como cada año, las salas habaneras recibirán a miles de cinéfilos, ofreciéndoles su espacio para disfrutar de lo mejor del cine de la región latinoamericana… y un poco más allá.