Exitosa edición de Destinos Gaviota 2018

Exitosa edición de Destinos Gaviota 2018

8 oct. Durante cinco días, la 1ra Bolsa Turística Destinos Gaviota, que culminó ayer sus actividades, presentó a sus participantes la información más actualizada sobre las estrategias de trabajo que maneja, para las próximas temporadas, el Grupo de Turismo Gaviota S.A. Destinos Gaviota sesionó del 3 al 5 de octubre en el hotel Grand Muthu Cayo Guillermo del balneario Jardines del Rey, e incluyó durante los dos días siguientes visitas a los hoteles Habaguanex y Gaviota en la capital cubana, con énfasis en el recién inaugurado Iberostar Grand Packard.

Durante la jornada inaugural del evento, Frank País Oltuski, Vicepresidente de Mercadotecnia de Gaviota, expresó que este grupo -líder del sector turístico en Cuba- crece a un ritmo anual superior al 12% en capacidad de alojamiento y turistas atendidos. En 2018, ha incorporado algo más de 3 000 nuevas habitaciones y concluirá el año con 33 200 cuartos hoteleros, en 93 alojamientos. Meliá Internacional, Iberostar Hotels and Resorts, H10 Hotels, Blue Diamond, Valentín, Kempinski Hotels, Banyan Tree Hotels and Resorts, Sercotel, MGM Muthu Hotels y ACCOR, entre otras, administran cerca el 90% de sus capacidades de alojamiento.

Asimismo, Oltuski destacó que son de especial interés para Gaviota sus 4 000 habitaciones de administración propia que incluyen, entre otras, las de los hoteles Playa Cayo Santa María y Las Salinas Plaza and SPA, en Cayos de Villa Clara; el Playa Coco, en Cayo Coco; y Playa Pesquero y Playa Costa Verde, al norte de Holguín.

Entre las próximas aperturas en la cayería norte de Villa Clara mencionó al Paradisus Los Cayos, eco-resort cinco estrellas de 802 habitaciones que vendrá a reforzar el producto de lujo en este destino, y el Angsana Cayo Santa María, de 252 dormitorios. Especificó se hallan en obras La Salina Noreste y La Salina Suroeste, de 633 y 621 habitaciones, con apertura prevista para el año 2020.

En Jardines del Rey avanza la ejecución del hotel Punta Playuelas, de 248 habitaciones; y abrirán próximamente los hoteles Punta Rasa II y Pilar I, “un alojamiento de alto estándar que por derecho propio se colocará entre los mejores del país en el corto plazo”; mientras se progresa en la construcción de un primer hotel en Cayo Paredón Grande, detalló en su intervención el Vicepresidente.

Acerca de las previsiones para La Habana, Oltuski informó que se abrirá en 2019 el hotel Paseo del Prado, de 250 habitaciones, mientras que en otros privilegiados espacios de la ciudad empezaron los trabajos para la construcción de modernos hoteles que deben inaugurarse hacia 2021, dentro de una proyección de 7 000 nuevas habitaciones hasta 2025. Mencionó que continúan las obras del antiguo Gran Hotel, el edificio de la fábrica de tabacos Corona, el hotel Regis, el Palacio de Cueto y del Marqués de Monte Hermoso, que se convertirán en alojamientos de lujo en el Centro Histórico de La Habana.

En esta primera edición de Destinos Gaviota estuvieron presentes las cadenas hoteleras extranjeras asociadas al grupo, además de turoperadores, agencias de viaje, líneas aéreas y prensa especializada, procedentes de países emisores de turistas a Cuba.

Entre ellas, Meliá Hotels Internacional Cuba presentó con lujo de  detalles y como novedad al Paradisus Los Cayos, que abrirá en diciembre de este año y está llamado a ser el buque insignia de la hotelera española en Cayo Santa María. Este resort contará con 802 habitaciones, 34 piscinas (92 de las habitaciones tendrán piscinas propias), 14 bares y 12 restaurantes que donde el visitante tendrá a su disposición las mejores ofertas de la cocina criolla e internacional.

Por su parte, Kempinski Hotels anunció que comenzarán la operación, en marzo-abril de 2019, de su segundo hotel en Cuba, producto de lujo que, aunque funcionará en Cayo Guillermo, no ofrecerá el régimen Todo Incluido. Otra primicia la dio Banyan Tree Hotels and Resorts, con la apertura en apenas unos días del hotel Angsana Cayo Santa María, de 252 habitaciones distribuidas en villas y cabañas de varias tipologías.

En el entorno de Destinos Gaviota 2018, también Iberostar Hotels and Resorts presentó su nueva imagen corporativa, y la novedosa segmentación de hoteles de ciudad, playa e historia a la vez que anunció la apertura del Iberostar Holguín, un Solo Adultos de 638 habitaciones, en la afamada Playa Pesquero.

La hotelera canadiense Blue Diamond, posicionada como la segunda administración extranjera por cantidad de habitaciones en Cuba, enfatizó en las renovaciones de su producto, y mostró las ampliaciones de áreas de sus hoteles de cara a la temporada 2018-2019; mientras que  el grupo Posada, que entró al sector turístico cubano con su marca Fiesta Americana, enfatizó que sus dos hoteles- Punta Varadero y Holguín Costa Verde- ampliaron y diversificaron sus ofertas gastronómicas, a la vez que unificaron su producto de lujo Fiesta Club.  

Al cierre del evento, trascendió que la segunda edición de Destinos Gaviota se realizará del 2 al 5 de octubre de 2019, en La Habana.

(Con información de Travel Trade Caribbean)