Fábrica de Arte Cubano, subsede de Jazz Plaza 2019

Fábrica de Arte Cubano, subsede de Jazz Plaza 2019

15 ene. En La Habana, la Fábrica de Arte Cubano (FAC) (proyecto cultural multidisciplinario liderado por el artista X Alfonso) reabrirá sus puertas desde mañana, como subsede fundamental del Festival Internacional Jazz Plaza 2019. Tras 15 días de labores de mantenimiento y reorganización, la institución retoma sus actividades y se inserta dentro de la programación del Jazz Plaza como sede única del Coloquio Internacional del Jazz “Leonardo Acosta in memoriam”, que se extenderá del 16 al 19 de enero.

Simultáneamente, la programación de los diversos espacios musicales de FAC acogerá la presentación de artistas locales y foráneos, invitados especiales del mayor evento jazzístico de la Isla. Durante cinco días se presentarán, en las noches de FAC, agrupaciones y artistas como The Common Tatters Funk Band (USA), Lucía Rey trío (España), Stich Wynston and The Suffle Demonds (Canadá), así como también los cubanos Harold López-Nussa, Yosvany Terry, Dafnis Prieto y Roberto Carcassés.

El programa académico de la cita incluye la realización en Fábrica de Arte Cubano de conferencias, paneles, clases magistrales y presentaciones especiales, protagonizadas por instrumentistas de la talla de Horacio (El Negro) Hernández (Cuba), Dennis Chambers (USA), Dave Weckl (USA) y Roberto Fonseca (Cuba), entre otros.

En esta edición 34 del Jazz Plaza, las sesiones teóricas estarán dedicadas particularmente al drums o batería como corazón y eje central de la percusión en el jazz, razón por la cual Fábrica de Arte Cubano pondrá a disposición de los alumnos de la Universidad de las Artes (ISA) y del Conservatorio Amadeo Roldán, un ómnibus gratuito durante los días del programa académico, para que puedan acceder con facilidad a las clases magistrales, paneles y conversatorios. El horario de recogida del ómnibus será, respectivamente: 1:30 pm en el ISA y 2:15 pm en el Conservatorio Amadeo Roldán.

La primera temporada del 2019 -que se extenderá hasta el 12 de mayo- implica también para FAC la llegada a su quinto aniversario, fecha que marcará la primera entrega de premios de los concursos FAC. El certamen, convocado en el mes de octubre de 2018, en las manifestaciones de danza, fotografía, teatro y diseño gráfico (carteles), ha logrado concretar la participación de artistas cubanos residentes dentro y fuera del territorio nacional, quienes podrán conocer los resultados de la convocatoria el próximo 15 de febrero, tras las deliberaciones de los jurados en cada categoría. De acuerdo a solicitudes de los propios participantes, el plazo de admisión de obras – antes concluyente el 10 de enero de 2019- fue extendido hasta el próximo 25 de enero.

A continuación, una síntesis de las actividades y eventos más relevantes, por áreas, que programa Fábrica de Arte Cubano para los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2019.

LA PARED NEGRA:

Enero/Febrero: Inauguración de la exposición Omo Valley y premier del documental Omo Child. Autor: John Rowe (Estados Unidos) Fotógrafo y cineasta estadounidense ampliamente premiado por varios medios de prensa y en festivales de cine.

Marzo/Abril: Inauguración de la exposición Synchronicity: Portraits from Havana, Matanzas and Cleveland. Autor: Greg Martin (USA)

Marzo/Abril: Inauguración de la exposición Beyond the life. Autor: Carlos González (Guatemala)

GALERÍA FAC:

Enero/Febrero/Marzo: Inauguración de la exposición colectiva “En olor de multitudes”.

Enero/Febrero/Marzo: Presentación del libro “Revelaciones” de la Fundación Arte Cubano, dedicado a la obra de Martínez Pedro, destacado artista cubano.

Enero/Febrero/Marzo: Presentación de los documentales del proyecto “Luces y sombras”, realizados por Magda Resik (dirección general) y Estrella Díaz (guion y dirección). Documentales: Alfredo Sosabravo, Eduardo Roca Salazar (Choco), Manuel López Oliva, Ángel Ramírez, Alicia Leal, Carlos Guzmán, Mario García Portela, Arturo Montoto, Flora Fong, Carmen Fiol, Diana Balboa, Moisés Finalé, Jorge García, Andy Rivero, Eduardo Abela, entre otros.

Febrero/Marzo: Inauguración de la exposición personal de la joven artista Liz Capote con performance de Zenit Tattoo. Sala Santiago Feliú.

FOTOFAC:

Enero/Febrero/Marzo: Reinauguración de la muestra colectiva Posturas e imposturas.

Enero/Febrero/Marzo: Curaduría de Video Arte en 10 sesiones de proyección, con algunas sesiones dedicadas a los premios del Festival Internacional de Video Arte en Cuba, y con la participación de artistas nacionales e internacionales de la manifestación.

DANZA:

Enero: Jam Session. La programación de Danza de Fábrica de Arte Cubano se acerca al espíritu del Festival Internacional Jazz Plaza 2019. Músicos y bailarines se unen en una sesión única de improvisación.

Febrero: Compañía Folklórica Raíces Profundas. Un acercamiento a los bailes y música heredados de la tradición Yorubbá. Dirección general Idolidia Ramos.

Abril: Maratón de Tango. Festival Internacional de Milonga.

Abril: XIV Festival Internacional de Videodanza DVDANZA HABANA, Movimiento y Ciudad 2018.

Abril: Muestra del Havana International Impro Fest.

TEATRO:

Enero/Febrero/Marzo/Abril: Selfie. Dirección de Carlos Sarmiento

Enero/Febrero/Marzo/Abril: Be Careful (Danza-Teatro). Dirección: Proyecto Persona. Creación colectiva de Tamara Venereo, Daniela Ponjuán, Aneli Perdomo, Edgar Valle y Sandra Ramy, a partir de una idea original de Tamara Venereo

Enero/Febrero/Marzo/Abril: ¿Y tú que has hecho? Dirección: Proyecto teatral Contarte. Guión y dirección: Rachel Pastor//

MODA:

Enero/Febrero: Presentación colección “Anagramas”. Diseñadoras Isabel María Pérez Pérez y María Carolina García Domínguez.

Enero/Febrero: Colección Habáname. Diseñador: Yudel Rifat Contreras, Grupo FAMA.

Febrero: Colección Marca Pliz. Diseñador: Yumiuris.

Marzo: Estreno de la colección Dador en colaboración con la Compañía Rosario Cárdenas.

CINE:

Enero/Febrero/Marzo/Abril: Durante todo el año se rendirá homenaje al centenario de Santiago Álvarez.

Febrero/Marzo/Abril: En el contexto del aniversario 60 de fundación del ICAIC, ciclo especial con fundadores del Noticiero ICAIC.

Febrero/Marzo/Abril: Presentación del primer número de la revista Santiago Álvarez.

DISEÑO GRÁFICO:

Enero/Febrero: Exposición Tape That, creada únicamente a partir de cintas adhesivas por un colectivo de artistas con sede en Berlín.

Febrero/Marzo: Expo #AmiHombreNoLeGustaQueYoFume. Autor: Roberto Ramos Morí.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

DISEÑO DE AUTOR:

Enero/Febrero: Inauguración de la muestra “Forma y vida”. Joyería de autor de Eduardo Núñez.

Marzo/Abril: Inauguración de la muestra de Yasnier Valdéz. Joyería de autor. Se inserta dentro del ciclo de exposiciones dedicadas al tema “post-consumo”.

ARQUITECTURA Y DISEÑO INDUSTRIAL:

Enero: Exposición Gramática del patrimonio Industrial de la Bahía de La Habana. Expositores: Plan Maestro. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Febrero/Marzo: Exposición: UNDO (control Z)

MÚSICA CLÁSICA:

Febrero: FAC será subsede del Festival de Música Antigua Esteban Salas, organizado por el Conjunto Ars Longa.

Abril: Subsede del Festival de Música de Cámara de La Habana.

Para mayor información recomendamos visitar la web oficial http://www.fac.cu/