Factoría 43, propuesta de Palmares en Varadero

Factoría 43, propuesta de Palmares en Varadero

2 nov. Una factoría y cervecería en el famoso balneario de Varadero, constituye hoy toda una novedad para quienes visitan Cuba.

Distante unos 140 kilómetros hacia el este de La Habana, esta playa significa punto de recalada obligado para disfrutar del ocio de sol y playa y actividades de náutica recreativa. Aquí se inauguró el pasado 26 de septiembre una cervecería donde al mismo tiempo se elabora el lúpulo de manera artesanal, lo que atrae con fuerza la presencia tanto de turistas extranjeros como locales.

El administrador de la nombrada “Factoría 43” Varadero, Otoniel Mozón, mostró su satisfacción por la acogida del lugar entre los viajeros. Operado por la compañía extrahotelera Palmares, esta instalación se encuentra precisamente en la calle 43 de la playa, de ahí su nombre.

En la Factoría 43 se expenden cervezas y maltas artesanales, ante la vista de los clientes. Palmares cuenta con tres establecimientos de este tipo uno en la oriental Santiago de Cuba, en la central Trinidad y en Varadero.

Explicó Mozón que la cerveza que ofrece Factoría 43 es 100% natural, elaborada en el lugar a partir de equipos y procedimientos provistos por la empresa austríaca Salim. La cervecería tiene 120 plazas en el interior del local y 40 en la terraza. Diariamente allí se producen mil litros de cervezas clara, oscura, y malta, que se sirven con tapas, alimentos ligeros y otro tipo de comidas según el gusto de los comensales.

Varadero, ubicado en la Península de Hicacos en la costa norte de la provincia de Matanzas y a unos 140 kilómetros al este de La Habana, cuenta con 1 754 hectáreas de playa, 20 375 metros de largo de ribera, y un ancho promedio de 22 metros.

Comenzó su vertiginoso desarrollo en la rama del ocio en los años 1990, y en la actualidad dispone de más de 50 hoteles con más de 21 000 habitaciones. Cerca del 70% de esas instalaciones posee la categoría de cinco y cuatro estrellas, y el polo recibe a la tercera parte de los turistas que visitan Cuba.