FESTIMAR celebrará los 200 años de Cienfuegos

FESTIMAR celebrará los 200 años de Cienfuegos

16 abr. Desde este viernes y hasta el próximo domingo se disfrutará en la Bahía de Cienfuegos un espectáculo cultural de proporciones casi inéditas, memorables. El mar que rodea a esta ciudad del centro de Cuba será escenario para el espectáculo FESTIMAR, que marcará el inicio de los festejos por el aniversario 200 de la fundación de la urbe (fecha que se celebrará el próximo 22 de abril).

Regatas de remo, canotaje y vela, exhibiciones de aeromodelismo, lanchas con paracaídas, motos aquabike, desfile de carrozas náuticas, maratón de atletismo, conciertos, coloquios, comparsas y el tradicional recibimiento del camarón son propuestas del amplio cronograma de actividades.

“No quise nombrarlo carnaval porque no se trata solo de ‘pachanga’, explicó el creador del evento, Roly Martínez. Hablamos de una festividad cultural, con apego a las tradiciones y costumbres de Cienfuegos”.

“La mayor actividad será en las áreas del Malecón y Los Pinitos, allí dispondrán sus opciones las empresas Cimex, el Ministerio de Turismo, Artex, la Egrem y los trabajadores por cuenta propia. Todo ello con la finalidad de garantizar que quienes salgan por la mañana de sus casas a presenciar este espectáculo, logren estar allí el día entero”.

Asimismo, según Odalys González, directora de Cultura de la provincia, la jornada forma parte de un abanico de celebraciones por los dos siglos de Cienfuegos, al que se pretende dar en próximos años carácter internacional. Esta ciudad, ubicada 250 km al sureste de La Habana, se ha convertido en una nueva joya turística de Cuba y se caracteriza por ser la única fundada por colonos franceses en una isla que, en aquel entonces, se encontraba bajo la tutela colonial española.

Hoy, Cienfuegos posee significativos valores arquitectónicos, urbanos y ambientales, realzados por la siempre cercana presencia del mar en la Bahía de Jagua, que la rodea y se ha convertido en un símbolo de la también llamada, por su belleza, la Perla del Sur de Cuba.