Festival del Chachachá, por los 500 de La Habana

Festival del Chachachá, por los 500 de La Habana

16 oct. Con una especial dedicatoria a La Habana, por el aniversario 500 de su fundación, tendrá lugar del 25 al 27 de octubre próximos en esta capital, el trigésimo cuarto Festival del Chachachá,  género musical que acumula millones de adeptos en el mundo.

No se puede hablar de La Habana como Ciudad Maravilla sin mencionar el pedacito que ocupa el chachachá en su historia, afirmó este martes en conferencia de prensa Henry Gutiérrez, director artístico del evento.

Dedicado, además, al centenario del natalicio de Benny Moré, a la Jornada por la Cultura Cubana y al 80 cumpleaños de la Orquesta Aragón, el Festival será competitivo y asumirá un momento musical y otro danzario, de acuerdo con Reynaldo Méndez, director municipal de Cultura de La Habana Vieja.

El directivo agregó también que tendrá como sede el Teatro América, pero que igualmente ocupará espacios citadinos, con la emblemática esquina de Prado y Neptuno como centro de actividades importantes en el programa. Según informaron, esa céntrica zona habanera recibirá a participantes del festival el día 20, y el 25 acogerá un concierto de la Aragón, junto a Omara Portuondo y Beatriz Márquez.

En las jornadas del 26 y 27 de octubre se podrá disfrutar del concurso para jóvenes y adultos a las ocho de la noche y a las cinco de la tarde, respectivamente, en el escenario del Teatro América.

Con esta edición, explicaron, se busca revitalizar las raíces de la nación, aunque aseguraron que queda pendiente un evento teórico que incentive a la juventud al conocimiento del género.

El chachachá es un género de la música cubana, así como un estilo de baile popular, que fue desarrollado a partir del danzón-mambo a comienzos de los años cincuenta, y llegó a adquirir gran popularidad en todo el mundo. Su creación ha sido tradicionalmente atribuida al compositor y violinista Enrique Jorrín.