Fiesta del Tambor retomará las raíces de la música cubana

Fiesta del Tambor retomará las raíces de la música cubana

27 feb. Que el público sienta La Habana de fiesta, engalanada con todo lo que es tradición y cubanía, es el objetivo principal de la XVIII edición de la Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in Memoriam”, que se realizará en la capital cubana, del 4 al 10 de marzo.

“Es el evento de nosotros, el evento de la raíz, de lo que heredamos tanto de África, de España y de la cultura  franco-haitiana. Toda esa gama hace posible que este sea un espacio más para defender nuestra cultura, nuestra isla y nuestra identidad”, expresó Giraldo Piloto, director de la festividad. España será el país invitado de honor en este 2019 y por ello se contará con la presentación del grupo Patax, Laura de los Ángeles y Diego El Cigala, todos provenientes de esta nación.

En este certamen participarán también importantes orquestas de música popular bailable cubanas, como Alain Pérez y Los Van Van; compañías de baile tan destacadas como la de Irene Rodríguez, grupos de jazz y folklóricos. Además se realizarán visitas a sitios culturales y se impartirán clases magistrales de percusión y danza.

Como parte de la programación de la Fiesta del Tambor se realizarán también tres concursos abiertos a todas las edades y nacionalidades: uno de Percusión, otro de baile Casino, y otro para bailadores de Rumba.

La Fiesta del Tambor, fundada por el baterista cubano Giraldo Piloto, es un festival que promueve la preponderancia de la percusión en las músicas caribeñas, y este 2019 reunirá a importantes músicos de Estados Unidos, Canadá y España, entre otros países.